Niño con el pijama de rayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4111 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El niño con el pijama de rayas

Cristina Herrera Torres
1º Bach B

ÍNDICE

Biografía del autor 2

Introducción 3

Resumen 5

Personajes14

Opinión personal 15

Bibliografía 16

Biografía de John Boyne

Escritor irlandés nacido en Dublín en 1971. John Boyne estudió literatura en el Trinity College, Dublín, y en la Universidad de East Anglia, en Norwich. Tras seisnovelas publicadas ha alcanzado un contundente éxito que le ha permitido dedicarse a la literatura a tiempo completo. Su obra oscila entre varios géneros, escribiendo tanto para adultos como para un público más joven (como por ejemplo en su mayor éxito, El niño con el pijama de rayas), conservando, en todo caso, un estilo accesible y dinámico y cierto gusto por la ambientación histórica que acerca alautor a la novela de género. Autor de otras cuatro novelas: The Thief of Time, The Congress of Rough Riders, Crippen y Next of King.
El niño con el pijama de rayas no sólo supuso la consecución de un éxito unánime en todos los países donde se ha publicado (se traducirá a treinta idiomas), sino que además en Irlanda se mantuvo en el número 1 de la lista de libros más vendidos durante 57 semanas.Ha sido finalista de los premios Borders Original Voices y Ottakar’s Children’s Book Prize, y nominada al «Index on Censorship» Award, al Premio Ungari UNICEF y a la Carnegie Medal.

INTRODUCCIÓN

Holocausto
El más trágico genocidio contemporáneo fue el realizado por Alemania nazi durante las décadas de 1930 y 1940 para aniquilar la población judía de Europa. En Alemania los nazis abrieroncampos de concentración casi inmediatamente después de asumir el poder el 30 de enero de 1933. Un decreto del mes de febrero abolió la protección constitucional permitiendo el arresto arbitrario. La policía de seguridad estaba facultada para arrestar a cualquier persona y enviarla a un campo de concentración por tiempo indefinido. La policía política conocida como la gestapo impuso una custodiaprotectora a oponentes políticos entre los que se encontraban gran número de comunistas, socialistas, disidentes religiosos y judíos. Las SS gestionaban los campos con una disciplina militar brutal. Durante la década de 1930 se crearon seis grandes campos de concentración: Dachau, Sachsenhausen, Buchenwald, Flossenburg, Mauthausen y Ravensbrick (este último sólo para mujeres). En 1939 estos camposalbergaban a más de 25.000 prisioneros. Durante la II guerra Mundial los campos crecieron en número y capacidad. Los nazis también crearon centros cuya finalidad era el exterminio de poblaciones enteras. En estas instalaciones, las SS enviaban sistemáticamente a las cámaras de gas a millones de judíos inocentes y miles de prisioneros de guerra. Al final de la segunda guerra Mundial en 1945, en torno aseis millones de judíos habían sido asesinados en campos de concentración y pogromos por los nazis. En 1945, durante los juicios por crímenes de guerra, el Tribunal de Nuremberg estableció el principio de responsabilidad individual de aquellos que fueron responsables del holocausto.

Nazismo

Que fue fundado por Adolfo Hitler a principios de la década de 1920, en gran medida comoconsecuencia de la humillante situación en que había sido puesta Alemania tras la firma Tratado de Versalles.
Las principales características del régimen nazi fueron:
- Régimen totalitario: Se suprimieron derechos y libertades individuales. Se pusieron a merced del Estado las empresas y los sindicatos obreros. Todas las actividades de los ciudadanos eran vigiladas y coordinadas por la policía,...
tracking img