Niño de 5 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5946 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: El niño de 5 años y los diques anímicos. Hacia un proceso de socialización.

Objetivos:
← Indagar sobre las características evolutivas de un niño de cinco años teniendo en cuenta varios aspectos como ser: lenguaje, motrices, adaptativas, personal-social y observar las que estén presentes en el niño en cuestión.
← Conocer cómo y cuándo se instalan los diques anímicos en los niños eidentificar aquellos que se están desarrollando en dicho niño.
← Establecer relaciones entre los diques anímicos y el proceso de socialización del niño.

Bibliografía:
← Gesell Arnold. “Diagnóstico del desarrollo normal y anormal del niño”. Ed. Paidos.
← Gesell Arnold. “El niño de 1 a 5 años”. Ed Paidos.
← Freud Sigmund. "Tres ensayos para una teoría sexual". 1905. En Obras Completas.Amorrortu.
← Rodolfo Urribarri. “Consideraciones sobre el período de latencia” Asappia.
← Erickson Erikc: “Las ocho edades del hombre. Infancia y sociedad”. Ed Hormé.
← Ajuriaguerra, J. DE. “Manual de psiquiatría infantil”.

Resumen
Este trabajo plantea la relación entre los diques anímicos y el proceso de socialización en un niño de 5 años. Se parte necesariamente de un recorrido porconceptos básicos de las teorías de Freud y de Erickson respecto al desarrollo sexual y psicosocial del niño.
Se centra la atención en las características evolutivas de un niño de 5 años desde el punto de vista de Gessel y luego en el período de latencia ya que es en esta etapa donde se van instalando los diques anímicos que son la vergüenza, el asco y la culpa y que va permitiendo que se desarrolle elproceso de socialización, debido a que el brote precoz de la sexualidad cae bajo la represión.

Abstract
This paper discusses the relationship between mood levees and the process of socialization in a child of 5 years. Necessarily be part of a tour of concepts from the theories of Freud and Erickson regarding sexual and psychosocial development of children.
It focuses attention on theevolutionary characteristics of a child of 5 years from the viewpoint of Gessel and then the latency period it is in this stage where they are installed mood levees that are the shame, disgust and faul and that will be developed allowing the socialization process, because the early outbreak of sexuality falls under repression.

Introducción

El presente trabajo estará abocado a una investigación sobreel El niño de 5 años y los diques anímicos. Hacia un proceso de socialización, para lo cual se tomará como caso a un niño de 5 años de edad, al que llamaré S.N., residente de la ciudad de Corrientes.
Recurriendo a la lectura del material bilbiográfico elegido y junto con la aplicación de técnicas como entrevista semidirgida a padres y administración del test de la figura humana y dibujo libre alniño se intentará arribar a los siguientes objetivos:
• Indagar sobre las características evolutivas de un niño de cinco años teniendo en cuenta varios aspectos como ser: lenguaje, motrices, adaptativas, personal-social y observar las que estén presentes en el niño en cuestión.
• Conocer cómo y cuándo se instalan los diques anímicos en los niños e identificar aquellos que se estándesarrollando en dicho niño.
• Establecer relaciones entre los diques anímicos y el proceso de socialización del niño.

Desarrollo

Características evolutivas de un niño de 5 años

Perfil del niño de 5 años.
El niño de 5 años puede no estar listo para los aspectos técnicos o abstractos de la lectura, la escritura y las cuentas, hasta dentro de otros dos años más; pero ya no se cuelga a las faldas dela madre. Puede soportar y disfrutar el alejamiento de su hogar exigido por el jardín de infantes. Es más reservado, independiente y tiene más de un “hombrecito” que un niño de 4 años. Además posee una comprensión más aguda del mundo y de su propia identidad. Recíprocamente la sociedad le reconoce una madurez social en germinación y le ofrece varias oportunidades para su desenvolvimiento en...
tracking img