Niño en desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6. DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA (6-12 años). Desarrollo cognitivo (período de las operaciones concretas). Desarrollo afectivo y psicosocial. El autoconcepto. La escolarizazión. Desarrollo moral. Educación sexual. Los valores en el niño.

Segunda infancia o etapa primaria.

Comprende entre el final de la etapa infantil (6 años) hasta la pubertad (12 años). Esun momento clave de la articulación evolutiva entre las dos grandes edades del hombre, la infancia y la edad adulta. Según Osterrieth, la segunda infancia se divide en dos grandes etapas:

Etapa escolar (6-9 años).

Etapa de la madurez infantil (9-12 años).

La segunda infancia es la etapa más tranquila de la vida, donde el maestro es un marco de referencia, tiene una gran influencia sobre elniño, que lo toma como modelo de identificación. También veremos que el niño se empieza a abrir a los compañeros, formando un grupo con lenguaje, normas y consignas propias. El niño pasa a las operaciones concretas, a la lógica, se da un gran desarrollo intelectual, que supone una superación del egocentrismo cognitivo. También hay una superación del egocentrismo emocional (que su punto de vistaes el único) y es capaz de ponerse en el lugar de los demás. Tiene una relación positiva con los padres, disminuyen las presiones de socialización y el conflicto en el núcleo familiar, aunque aumentan los conflictos entre los hermanos. Es importante la escolarización, el niño va a la escuela a aprender, a adquirir responsabilidades y a socializarse. Le interesa la lectura, de aventuras, fantástica,de animales..., juega con el lenguaje, creando una jerga propia. Hay una expansión del universo, de su conocimiento, que se hace a través de la lectura, y también le gusta coleccionar. Desde el psicoanálisis, es la etapa de la latencia, el mecanismo propio es el de sublimación de la curiosidad sexual y pasa a tener curiosidad por el entorno, no sólo inmediato sino fantástico, exótico. El niñodedica gran parte de su tiempo a jugar: los juegos son de distinto tipo, de poder, de competición, motrices, de deporte, de norma, de tipo intelectual y de fantasía (entre 6 y 9 años). Hay una tipificación sexual y una creciente segregación sexual, los niños por un lado y las niñas por otro (juegos, aficiones, lecturas...). El niño está construyendo su personalidad, la autoestima queda afianzada. Hayuna construcción de la personalidad desde fuera, se manifiesta en cosas materiales, gustos, vestido, los ídolos...; es una personalidad aún muy infantil. Aparecen los diarios íntimos, no comparables con los de la adolescencia. Hay deseos de cierta intimidad y esto influye en la relación con los padres. Ya no lo cuentan todo, aparece el secreto. Empiezan a sentir que tienen un mundo interno, peroque se les escapa.

Características de la educación infantil y los cambios que se producen:

Satelización. Continúa hasta los 8 años. A partir de esa edad hay una desatelización, el niño deja de girar en torno a los padres, aparece el grupo y lo hace en torno a él. Es a partir de los 8 años cuando el niño se convierte en un ser social. También aparecen nuevos modelos adultos, que tienencapacidades, conocimientos y habilidades que no tienen sus padres.

Conciencia de sí mismo como sujeto social. Es en esta edad cuando el niño se integra en un grupo y esto es lo que nos indica que el niño se está formando adecuadamente. También ahora hay un cambio en las normas. Hasta esta edad había obediencia para evitar el castigo y obtener premio, ahora aparece el respeto a las normas, porsolidaridad, justicia, etc (valores sociales).

Emocionalmente hay una relativa calma, liberación de los conflictos internos y al superarlos libera la energía psíquica y la dedica a otras actividades, como son el estudio, el aprendizaje y el conocimiento. Éste es otro rasgo indicativo de que el niño marcha bien.

Desarrollo de la personalidad

Erikson a esta etapa la denomina habilidades del yo...
tracking img