Niño prematuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIÑO PREMATURO
A. Edad de gestación:
Convencionalmente se admite como a término toda gestación que ha cumplido 37 semanas. La media de las gestaciones a término es de 40 semanas. La gestación que dura 42 semanas cumplidas o más se considera postérmino. Se considera prematuro al niño que nace antes de la 37 semana de gestación y gran prematuro al que nace antes de la 32 semanas.

1. Límitede la viabilidad:
Aunque los niños de 23 y 24 semanas pueden sobrevivir, se dice que están en el límite de la viabilidad porque la mortalidad en este grupo es aún muy elevada y la evolución a largo plazo en una proporción elevada es desfavorable. Por ello, en estas edades gestacionales extremas y de acuerdo con los padres, se decide no iniciar la reanimación del niño en el paritorio o siposteriormente la situación se complicara, limitar el esfuerzo terapéutico.

B. Niño prematuro o de pretérmino:
Neonato cuyo nacimiento tiene lugar antes de las 37 semanas ó 265 días de amenorrea.
1. Clasificación según edad pregestacional en pretermino:
i. Límite de 36 a 37 semanas.
ii. Intermedio de 31 a 35 semanas.
iii. Extremos de menos de 30 semanas de edad gestacional
iv. Pretérminohipotrófico: recién nacido cuyo peso está por debajo del percentil 10 para su edad gestacional.
2. Según el peso al nacer se clasifican en:
i. Peso bajo al nacer de menos de 2 500 g
ii. Peso muy bajo de menos de 1 500 g
iii. Peso extremadamente bajo menos de 1 000 g

3. Los riesgos de los prematuros:
i. Riesgo de desnutrición e hipocrecimiento. Incluye el riesgo de osteopenia yraquitismo.
ii. Riesgo de anemia.
iii. Riesgo de muerte súbita.
iv. Riesgo de patología respiratoria crónica y aguda.
v. Riesgo de discapacidades motoras.
vi. Riesgo de alteraciones de la conducta y de dificultades en el aprendizaje.

4. Seguimiento de los prematuro al nancer: Recomendaciones Seguimiento del desarrollo:
Los niños prematuros, como grupo, presentan una frecuencia mayor dealteraciones en el desarrollo que los niños nacidos a término. Se aconseja incluir a todos los niños con peso de nacimiento menor de 1.500 g en programas específicos de seguimiento. La sistematización de todas las actividades de información, consejo y prevención constituyen el objetivo de este programa. Se aconseja normalizar las valoraciones del desarrollo utilizando la edad corregida y no la edad realpara el calendario de revisiones.

5. Prevención del raquitismo
Desde los 15 días y hasta el año de vida se recomienda la profilaxis con 400 UI/día de vitamina D. En los primeros meses tras el alta hospitalaria conviene vigilar la aparición de raquitismo. Especialmente en los menores de 1.000 g al nacimiento se recomienda una determinación de fosfatasa alcalina un mes después del alta y si estáelevada confirmar el diagnóstico con una radiografía de muñeca (evidencia III).

6. Valoración del crecimiento
Se aconseja corregir la edad para calcular los percentiles de peso, longitud-talla y perímetro craneal hasta los dos años de edad corregida.

7. Profilaxis de la anemia de la prematuridad
Los niños con o sin tratamiento con eritropoyetina durante su estancia hospitalaria recibiránprofilaxis con hierro oral (4 mg/kg/día, contabilizando los aportes de la alimentación). Esta profilaxis se mantendrá hasta la introducción de la alimentación complementaria (carne y cereales suplementados con hierro). Se realizará cribado de anemia y ferropenia al mes y a los 3 meses después del alta por si hay que incrementar la dosis de hierro o suspender la profilaxis por depósitos elevados.8. Habilidades motoras
Conocer la cronología de las habilidades motoras y las peculiaridades del desarrollo motor de los niños prematuros facilita la identificación de los niños que se apartan de un desarrollo normal. El 50% de los recién nacidos con peso menor de 1500 g han adquirido la sedestación sin apoyo a los 7 meses de edad corregida y el 90% a los 9 meses de edad corregida. Con...
tracking img