Niño rico niño listo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 2
¿Es su hijo un genio?

“¿Qué hay de nuevo?”, le pregunte a un amigo a quien no había visto en varios anos. Inmediatamente saco su cartera y me enseñó una fotografía de su hija de 11 meses de edad. Sonrió orgulloso y me dijo: “Es tan lista. No puedo creer qué tan rápido aprende.” Durante los siguientes 20 minutos este padre orgulloso me relató detalladamente todas las cosas que subrillante hija estaba aprendiendo. Finalmente se dio cuenta de que no había parado de hablar y se disculpó. “Lo siento. Es solo que estoy tan orgulloso de mi hija. Estoy tan asombrado de qué tan inteligente es, y qué tan rápido aprende. Estoy seguro de que ella es un genio.”
¿Se limita esa expresión de orgullo a sólo algunas personas que recién se han convertido en padres de familia? No lo creo.Al menos no de acuerdo con mi experiencia. Si hay algo que he notado al observar a todos los padres, es que todos se encuentran asombrados de la forma tan rápida que aprenden sus hijos. Todos los padres que he conocido están seguros de que su hijo o hija es el más inteligente del mundo, quizá inc1uso un genio. Y yo estoy de acuerdo con ellos. Creo que todos los niños nacen genios. Pero con lamayoría de los niños algo ocurre con ese genio a lo largo del camino del crecimiento. Para algunos niños ese genio parece desaparecer, queda reprimido o marcha en otras direcciones.
A pesar de que mi esposa Kim y yo no tenemos hijos, los bebes recién nacidos siempre me han fascinado. Me gusta mirarlos a los ojos. Cuando los miro a los ojos veo al ser más curioso e inquisitivo que me observa. Esfácil ver que los niños aprenden mediante saltos cuánticos. Por “cuánticos” quiero decir que aprenden de manera exponencial. Sus conocimientos deben estar duplicándose a cada segundo. Todo lo que pueden absorber con sus ojos es nuevo, es maravilloso, y es agregado a una base de datos sin editar, sin calificar, y sin demasiados prejuicios. Están absorbiendo esa nueva experiencia llamada vida. El otrodía acudí a la casa de un amigo. Se encontraba en su alberca con su hija de tres años de edad. Mientras le saludaba y caminaba hacia la a1berca, el gritó: “Mira a mi niña pequeña. Va a ser una estrella de la natación olímpica.” Miré a esa niña pequeña que chapoteaba valientemente en el agua, casi ahogándose, pero avanzando conforme nadaba hacia su orgulloso padre. Contuve el aliento conforme esa niñapequeña, sin asistentes de flotación, apenas alcanzaba a levantar la cabeza para obtener una bocanada de aire y pataleaba en el agua hacia su padre, que le esperaba en la parte profunda de la alberca. Finalmente suspiré con alivio cuando su padre arrojó sus brazos alrededor de la niña y le decía: “Esa es mi valiente nadadora. Algún día vas a ser una estrella de la natación olímpica.” Y yo creoque lo será.
Lo que era sorprendente para mi es que apenas una semana antes la misma niña estaba aterrada con el agua. Sólo una semana antes tenia tanto temor del agua que lloró cuando su padre la llevó a la alberca. Ahora él le 11amaba una futura estrella de la natación olímpica. Para mi ese es el tipo de aprendizaje cuántico que sólo un genio es capaz de obtener... y todos los niños nacen con lacapacidad de aprender a ese nivel.

Mi padre creía que todos los niños nacían genios
Como describí en un libro anterior, Padre rico, padre pobre, mi verdadero padre era el superintendente de educación del estado de Hawai a finales de los años sesenta y principios de los setenta. Finalmente renunció a ese cargo para presentar su candidatura como vicegobernador del estado por el partidoRepublicano, lo cual no fue la decisión más inteligente. Decidió presentar su candidatura debido a su conciencia moral. É1 estaba muy molesto con los niveles de corrupción que había descubierto en el gobierno y quería cambiar el sistema educativo. Pensaba que podía hacer algo para reformar el sistema si presentaba su candidatura. A pesar de que sabia de que probablemente no ganaría, 1a presentó y...
tracking img