Niño superdotado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“NIÑO SUPERDOTADO”

Bien se sabe que como docentes podemos encontrar diversidad de niños o niñas que presentan diferentes características, y que por tanto se debe ser capaz o cuando menos intentar conocer un poco más a fondo cuales son las necesidades requeridas por los pequeños, para tratar de brindarles la mejor atención posible y así obtener al mismo tiempo un buen funcionamiento de lalabor para con los alumnos y solucionar cualquier situación en el aula.
Es así que a continuación nos enfocaremos un poco más a detalle a los “niños superdotados”, un tema de enorme relevancia hoy en la actualidad en el ámbito educativo.
Es difícil hallar una definición exacta en sí a lo que se refiere el término superdotado, pues a través del tiempo y en diferentes lugares, han existidomuchísimas personas que han buscado un concepto como tal y sin embargo cada día aparecen más y más; por lo que podemos decir de manera sencilla, que un superdotado es aquel que aprende con rapidez, desarrolla sus capacidades ya sea en lo intelectual, en lo creativo, en lo psicomotriz, en las artes; además que tenga liderazgo.

Como tanto ha sido el interés por el tema en el mundo, se han desarrolladoalgunos modelos alternativos para favorecer el estudio de la superdotación. Uno es el de capacidades que se centra en lo que es el coeficiente intelectual. Que desde casi los inicios de vida es fácil determinar sus capacidades, conocerlas y estudiarlas de una mejor manera. De rendimiento, aquí lo que se requiere es que en la escuela se sea capaz de identificar a los alumnos con características desuperdotado y brindarles el apoyo necesario, más aún cuando se refiere a niños en condiciones desfavorables en cuanto a lo social y económico, al igual que los educandos exijan una buena educación. De componentes cognitivos, es decir, dan mayor prioridad a que los niños utilicen el análisis, comparen información, puedan resolver problemas solos. Que utilicen su conocimiento y lo apliquen antecualquier situación. Socioculturales, se refiere a que para el desarrollo del superdotado interviene la sociedad porque con ella demuestra e intercambia ideas, pensamientos.
Ahora existe otro modelo muy sencillo y que es de fácil comprensión, porque se guía en tres aspectos fundamentales: capacidad por encima de la media, la creatividad y la implicación por la tarea, o sea que se tenga el desempeño,el compromiso, el interés y la motivación por lograr obtener algo; para lo cual también se necesita la intervención de la familia, la escuela y los compañeros, ya que en ellos el niño superdotado podrá descubrir algún apoyo que le permitan desenvolverse y madurar aún más. A tal modelo se llama “triádico de la superdotación”.
Dicho modelo es de gran ayuda porque ofrece una visión muy buena parapoder trabajar con esos niños sobresalientes, y además que puede permitir el desarrollo de una mejor labor educativa con esos educandos, sin dejar atrás los otros modelos que también aportan buenas ideas.

Enseguida toca mencionar cuales son algunas de las principales características de los pequeños superdotados, pues la lista a mencionar casi sería interminable.
Bien, se trata de niños queaprenden con mucha rapidez, pues tienen una gran capacidad de memoria, razonamiento y más si es un tema de interés para él. Son muy curiosos, investigativos por las cosas, por lo que se la pasan cuestionando. Desde temprana edad aprenden a caminar, las operaciones básicas, leer y escribir casi sin necesitar ayuda. Tienen una gran comprensión de muchas palabras, lo que les favorece para que suvocabulario sea tan extenso.
Otras características representativas de ellos es que son muy independientes y tienen una gran energía en cualquier momento. Pueden tener problemas de adaptación debido a su coeficiente intelectual, por lo que pueden aislarse o tratar de acomodarse al nivel de los demás; aunque llega el momento en que se aburren fácilmente y ya no ponen atención. Suelen buscar amigos...
tracking img