Niñod con tdah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1. ANTECEDENTES DEL TDAH

Las primeras descripciones del trastorno datan de 1902, en textos pediátricos, neurológicos y psiquiátricos europeos. Ahí se consideró que el origen de la conducta hiperexcitable, explosiva y acompañada de “movimientos de tipo coreiforme” era neurológico, hereditario o congénito, más que psicogénetico (Velasco Fernández 1980; Sandber 1996, van-Wielink 1999).Posteriormente en 1930 se le conocía como “Daño Mínimo Cerebral”, en 1960 como “Disfunción Minima Cerebral”, ya en 1968 se le conoce como “Reacción Hiperquinetica en la Infancia” (DSM II), en 1980 es llamado Déficit de Atención con/sin Hiperquinesia (DSM III), para 1987 lo llaman “Déficit de Atención con Hiperquinesia (DSM III-R) y a partir de 1994 es conocido como “Trastorno porDéficit de Atención / Hiperactividad (DSM IV). (Oxford Lucena Margaret)[i].

Hoy en día, con las siglas TDAH se le distingue al Trastorno por Déficit de la Atención e Hiperactividad. Este es un trastorno que se presenta en las personas desde los primeros años de vida, pero también se ha observado que puede persistir y manifestarse durante la edad adulta.
Afecta entre un 3 a un 5 % de lapoblación con una prevalencia mayor en los varones en una relación de 3-2:1, esto es, 3 varones por cada mujer.
Sucede más frecuentemente con niños que tienen dificultades específicas de Aprendizaje (dislexia, discalculia) y otros problemas del desarrollo (autismo, problemas de conducta).
El TDA no se trasmite y ocurre en todos los niveles sociales, culturales, económicos y raciales.

Unaconsecuencia practica del desarrollo histórico de la definición del Déficit de Atención/Trastorno de Hiperactividad es que previo al manual en 1980 no se dividió este síndrome de otras condiciones como el Trastorno de la Conducta (CD), Desafío Oposicional (ODD) y las Dificultades Especificas del Desarrollo (SDD).Esto quiere decir que estudios anteriores no logran decir nada sobre la etiología,epidemiología, correlaciones biológicas, historia natural o repuesta a tratamientos de trastornos “puros” como el ADHD, ODD, CD ó los SDD. Lo más que consiguen es algo sobre el conjunto de síndromes diversos. Al menos infiere correctamente que todas estas condiciones tiendan a ocurrir conjuntamente, esto es probable que un niño con Déficit de Atención/Trastorno de Hiperactividad sufra de las otrascondiciones descritas.

En el Manual de diagnostico y estadística los síntomas fueron agrupados bajo titulares de inatención, impulsividad e hiperactividad, en un modelo tridimensional. Se conocía el diagnostico en adultos como “Trastorno y Déficit de Atención tipo Residual y se le dejaba al clínico determinar que tipo de comportamiento era relevante mencionar cuando se consideraban las áreas dela inatención e impulsividad en adultos. La versión revisada de dicho manual publicada en 1987 introdujo varias modificaciones del diagnostico, se le cambio el nombre a la alteración, llamándole “Trastorno por Déficit de la atención e Hiperactividad” (ADHD), clasificada como uno de tres diagnósticos del grupo de los trastornos del comportamiento, junto a la alteración de la conducta y de tipooposicional.

Se agrupo en una sola área todos los síntomas en lugar de dividirlos en tres cambiando el modelo a uno de tipo unidimensional, el clínico debía asegurarse que al menos ocho de catorce síntomas estuvieran presentes para así hacer el diagnostico, estos síntomas eran básicamente los dieciséis descritos en el Manual con un poco de refinamiento, definiendo el síndrome en términos dela atención, impulsividad y (casi siempre) hiperactividad. Las características calificadas como “asociadas” eran los síntomas descritos en definiciones previas como la “disfunción cerebral mínima” y el “síndrome del niño hiperactivo; ya para 1994, la edición clasifica a la condición dentro del grupo de las tituladas “Déficit de Atención y Trastornos del Comportamiento”, corrigiendo la posible...
tracking img