Niños asertivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEYALLY, EDUCAR A.C.

REPORTE DE ORIENTACIONES

Profesora:

Grupo: 3º “A”

Alumna: Monserrat Córdova Yáñez

Papá: José Luis Córdova Briones

Profesor: Jesús Zeferino Pérez Hernández
Responsable de impartir las orientaciones.

Tema 1
02 de octubre 2010

Niños independientes

Es este primer tema hablamos de cómo lograr o que debemos hacer para lograr que los niñossean y logren ser independientes, en medida que van creciendo y desarrollándose se valgan por si mismos pero es muy importante que tengamos cuidado de no actuar de forma equivocada y llevar a nuestros hijos por caminos equivocados.

La independencia es un elemento indispensable para la salud emocional del ser humano. El niño que es independiente inicia y acaba las actividades que empieza, realizasus tareas rutinarias, obtiene satisfacción en el trabajo y lucha hasta vencer los obstáculos. El niño que tiene éxito en su adaptación se vuelve independiente porque tiene fuentes de satisfacción fuera del hogar; no tiene que apoyarse exclusivamente en sus padres en busca de amor y seguridad en sí mismo en el mismo grado que el niño que carece de estas fuentes de satisfacción.

El amor y lafelicidad las aprendemos y experimentamos desde niños y la experiencia que tengamos en esos años influirá en que nuestra percepción del amor sea positiva o negativa.

Es por medio del reconocimiento verbal y afectivo como se puede propiciar conductas positivas, por lo cual es importante exhortar a los padres a evitar el método de “Premio-Castigo”, que es base de la educación de mascotas, pero queresulta inadecuado para la educación de los hijos.

Consejos para lograr que nuestros niños sean independientes

* "Ante todo, predique con el ejemplo. Decimos más con nuestros actos que con nuestros sermones. Cero rollos.
* No vea a sus hijos como su propiedad. Recuerde que son prestados.
* Enséñele que todos los actos en la vida tienen una consecuencia irremediablemente, tardeo temprano.
* Permítale al adolescente que se enfrente a sus problemas él solo.
* Permítale a su hijo que se equivoque y que ponga a prueba sus recursos.
* Supervíselo a distancia sin sobreproteger.
* Cuando el adolescente se equivoque déjelo que se levante solo y que asuma las consecuencias de sus actos con responsabilidad, eso lo va a fortalecer.
* Enséñele que todas lascosas tienen un costo y hay que ganárselas"

Todo padre y madre desea ver crecer a sus hijos independientes, seguros y preparados para enfrentar los retos que trae la vida moderna. Para ello es fundamental crear los cimientos donde se edificará una personalidad fuerte y estable, una buena autoestima y una capacidad de decisión, desde los primeros años de vida. Es por ello que a continuaciónpresento algunas sugerencias:

* Es importante que los padres eviten anticiparse a las acciones de los niños, ya que en muchos casos impiden que aprendan a hacer las cosas por sí mismos. Recuerde que los niños aprenden a ser autónomos en las pequeñas actividades diarias que desarrollan en casa o en la escuela. Estas acciones les permitirán sentirse partícipes en la familia y entre sus amigos,estimulando su autoestima.
* Todos los niños pueden y deben ser educados para ser independientes, pero todos los niños no son iguales. Es necesario tener en cuenta que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, el mismo que se debe respetar brindándole la oportunidad de experimentar y de equivocarse de acuerdo a su edad; sin exigirle más, ni menos de lo que puede dar.
* Cuando su hijomuestre mayor motivación por realizar diversas tareas por sí mismo diciendo cosas como “yo solo”, “ya soy grande”, etc., escúchelo y dele la oportunidad de intentarlo. Tenga en cuenta que su manera de actuar en ese instante puede estimular sus deseos de autonomía o puede anularla.
* Estimule la independencia de sus hijos en las siguientes áreas: Auto cuidado, autodirección, comunicación,...
tracking img