Niños atopicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vista Rápida 
[pic]¿Qué es? 
[pic]¿Cómo se produce? 
[pic]¿Cuándo sospechar ? 
[pic]¿Cómo confirmar el diagnóstico ? 
[pic]¿Cómo se soluciona ? 
[pic]¿Qué consecuencias puede tener? 
[pic]¿Cómo lo evito? 

¿Qué es?

La Dermatitis Atópica (DA) supone la existencia de una inflamación de la piel (dermatitis) en un niño que presenta una sensibilidad (atopia) que le predispone a ciertasenfermedades alérgicas. Se conoce también como Eczema y afecta entre un 5-8% de la población infantil. 
Se define la atopia como una predisposición genética a reaccionar con respuestas exageradas ante estímulos ambientales. Suele haber cierto componente hereditario, por lo que es frecuente encontrar en la familia algún miembro con enfermedades atópicas (DA, asma, conjuntivitis o rinitisalérgicas).

¿Cómo se produce?
La piel de estos niños presenta un estado constante de sequedad. Actualmente se piensa que pudiera deberse a una alteración de las grasas que forman el estrato córneo de la epidermis (las células más superficiales de la piel). Las células de dicha capa están recubiertas de un manto de cuerpos grasos que protege al resto de la piel. En los niños atópicos este manto grasocumple mal su papel, por lo que se produce una pérdida de agua, y una alteración de su "función de barrera". Como resultado la piel se vuelve seca y tiende a irritarse más fácilmente. 
Por lo tanto, es una enfermedad no contagiosa.

¿Cuándo sospechar ?
En el 60% de los casos el proceso se inicia en el primer año de vida (en general entre los 2 y 9 meses), y en el 85% dentro de los primeros 5 años.Característicamente la DA suele producir lesiones en la piel de diferente forma y diferente localización, según las edades: se puede manifestar por placas rojas localizadas, que parecen rezumar líquido y que posteriormente se recubren con costras marrones o granates; o por zonas de piel seca, engrosada, que desprenden escamas, en los que están muy marcados los pliegues de la piel. Su extensión esmuy variable, pudiendo afectar a cualquier zona. 
En los dos primeros años de vida suele ser más frecuente en cara, en el abdomen y en la parte externa de las extremidades. A medida que el niño crece tiende a localizarse en los pliegues de flexión (muñecas, rodillas, codos) y en las manos. Las lesiones suelen curar sin dejar cicatrices. Un síntoma presente en casi todos los casos es el prurito opicor, de tal manera que su ausencia casi descarta el diagnóstico de DA. Este picor suele aumentar al desnudarse, al acostarse, con los cambios de temperatura y al sudar. 
Estos niños pueden tener otros síntomas cutáneos: 

Pitiriasis alba o dartros: áreas blanquecinas, de forma redondeada, con una fina descamación, que aparecen sobre todo en la cara, parte superior del tronco y cara externade las extremidades. Se hacen más visibles en verano al pigmentarse al zonas circundantes. 
Queilitis descamativa: labios fisurados verticalmente, con costras amarillentas y sensación de picor. 
Queratosis folicular: aumento del tamaño de los folículos pilosos, dando a la piel un aspecto de "piel de gallina". 
Dermatitis plantar juvenil: sequedad, escamas y aumento del grosor de la piel de lasplantas, que se da sobre todo en adolescentes, en relación al calzado deportivo. 
Dishidrosis: aparición de vesículas y ampollas, que se rompen y desprenden, dando la sensación de "piel levantada", en los espacios entre los dedos de pies y manos, así como en palmas y plantas. 

La evolución de la DA es característicamente fluctuante, "a brotes": es decir, hay temporadas en las que están muy bien(algunas rojeces aisladas, piel algo seca, picor leve); y otras en las que tienen muchas placas rojas diseminadas por el cuerpo, en general sin causa aparente. A medida que su hijo crece el eczema tiende a disminuir y a localizarse. En los sitios en donde el eczema se repite la piel se vuelve más gruesa y "como cuadriculada". A los 10 años menos del 10% de los pequeños atópicos siguen teniendo...
tracking img