Niños con talento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3816 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Diagnosticar un niño o niña con Talento, no es una tarea fácil. El tema del Talento en nuestro país no es tan relevante como el diagnóstico y la atención del necesitado o discapacitado. Con este trabajo conoceremos la importancia del desarrollo del talento, y comprobaremos nuevamente que la detección a temprana edad es lo mas justo para estos seres especiales.

Con una simpleobservación al trato de la creatividad del niño en la primera infancia, podemos deducir la cohibición en el desarrollo de muchas de sus aptitudes o malas directrices o estrategias de “explotación” de esos supuestos talentos. Los padres de los niños dotados (talentosos), generalmente tienen muy poca información sobre como manejar asuntos relacionados con las aptitudes de sus hijos al igual queocurre con los docentes que llegan a atenderlos.

Por lo que es prioridad para el Sub-Sistema de Educación Especial, el manejar las Políticas y Líneas de Acción para el abordaje de esta Área: Talento; para así dar el papel primordial a las escuelas, que deben influenciar generosamente a los futuros ciudadanos y líderes hacia un sistema que otorgue más responsabilidad en la producción social, yque mejor estrategias que tener un ejércitos de niños y niñas Talentos para tal propósito.

Niños Índigos.
No existe una conceptualización de este grupo humano con características bien distintas a los estereotipos sociales, ya que ninguna se basa en la ciencia o algún método común para validarlo. Sus definiciones son subjetivas o enmarcadas en creencias esotéricas.
Los niños índigos, a demásde ser diferentes a los niños convencionales, son diferentes entre si. Por lo que se afianza mas en la no definición clara y ubicación como grupo humano diferente, ya que biológicamente no existe una correlación genética y ningún fundamento cromosómico propio.
Pero si nos basamos, en las definiciones pseudocientíficas, son llamados también “niños de la luz” o “niños de gracia”, que se presentancomo una alternativa para vivir en un mundo mejor.

Niños SuperDotados.
Un niño dotado es aquel niño que demuestra consistentemente un comportamiento remarcable en cualquier línea de desarrollo.
Los niños dotados tienen un componente Emocional a la vez que uno Intelectual. De manera que los niños dotados no solamente Piensan diferente, sino que también Sienten de forma diferente.
LaIntensidad Emocional en los niños dotados no es cuestión de que ellos “sientan” mas que cualquier otra gente, sino es cuestión de que ellos “experimentan” el mundo de forma muy diferente, esto es, de una forma mas vivida, más penetrante, más compleja y por supuesto, mas demandante que lo normal.
Estos niños se caracterizan por sobresalir o tener alto potencial en: Inteligencia, creatividad, actividadesfísicas, sociales, en el área visual/espacial, y en todo lo relacionado con las artes.

Niños con Talento.
“El talento es la capacidad de un rendimiento superior en cualquier área de la conducta humana socialmente valiosa, pero limitadas esas áreas, al mismo tiempo, a campos académicos, tales como lengua, ciencias sociales, ciencias naturales y matemáticas; a campos artísticos, como la música,artes gráficas y plásticas, artes representativas y mecánicas, y al ámbito de las relaciones humanas” (Passow, citado por Alonso y Benito, 1996, p. 42).
Antecedentes. Desarrollo del Talento.

El primer rasgo de atención al talento en Venezuela se remonta a los años cincuenta, cuando el sacerdote jesuita Carlos Guillermo Plaza funda el primer colegio para niños con inteligencia superior.Psicólogo y filósofo, fundador de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, se preocupa por los niños con talento superior, en especial por aquellos con dificultades de aprendizaje y con problemas de atención.
A partir de entonces existe un gran número de experiencias de intervención con niños con talento, las cuales, en su mayoría por problemas económicos, falta de apoyo gubernamental, poco...
tracking img