Niños de honduras en riesgo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DE HONDURAS
“NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ”

* CATEDRATICA: LIC. GINA RODRIGUEZ.

* INFORME: NIÑEZ EN RIESGO SOCIAL.

* CLASE: PSICOLOGIA MEDICA.

* SECCION: 0701

* GRUPO: #4

* INTEGRANTES: KARLA ROSALES.
OLGA ANDINO.
ABI TURCIOS.JOSE ANTONIO.

TEGUCIGALPA, 24 DE NOVIEMBRE DE 2011

INDICE

* INTRODUCCION- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 3

* CONTENIDO- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 4- 9
* FACTORES DE RIESGO- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - -- - - - - 4 - 7
* OTROS FACTORES- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 7- 8

* PERFILES- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - 8- 9

* DESAFIOS EN SALUD Y VIDA DE CALLE- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 9

* CONCLUSIONES- - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 10

* BIBLIOGRAFIA- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - -11

INTRODUCCION

En este informe damos a conocer acerca de la realidad que los niños/as de la calle viven a diario.
Para ellos es muy difícil pertenecer a una sociedad que les rechaza, que noquiere verlos. Su supervivencia, el hambre, la droga, la violencia ajena y la propia, la dureza de las instituciones, la incomprensión del mundo de los ricos, la huida, la muerte, son situaciones que ellos viven cada día.
En Tegucigalpa, como en otras ciudades, la presencia de niños/as y adolescentes viviendo en las calles en condiciones extremas, severas y violentas es muy perturbadora. Muchos deellos/as han tenido la oportunidad de vivir en otro lugar pero no han querido ya que no desean ser encerrados/as en lugares donde existen reglas muy estrictas, quieren ser libres. Sin embargo, cuando nos damos cuenta de su situación atreves de historias, nos damos cuenta que esta no es una opción sino una falta de opciones.
En las calles los niños/as se sienten invisibles ya que son ignorados/aspor la gente que transita cada día. El sentimiento de ser ignorado/a combinado con la necesidad de defenderse a sí mismo/a, conduce a los niños/as a adoptar comportamientos violentos, obligando a las personas que les rodean a percatarse que ellos/as están allí haciéndoles victimas de reacciones más violentas que agravan las duras condiciones de supervivencia de la calle.

A continuación leampliaremos más cerca de estos temas y esperamos que este informe sea de mucha utilidad para usted.

FACTORES DE RIESGO

La calle es el escenario donde las fantasías y los juegos se encuentran con la realidad, donde los niños/as forman sus primeras alianzas significativas, donde tienen aventuras y desafíos superados que les han dejado cicatrices que muestran como medallas.
Las razones por lascuales los niños/as y jóvenes se van a las calles son múltiples y complejas. Una de las principales es:

LA ORFANDAD:
El abandono es un flagelo sobre todo de los niños extraviados de los hogares, hijos de padres en proceso judicial, niños abandonados en hospitales y maternidades, en hogares ajenos y centros asistenciales; y también niños en peligro mortal rescatados por el IHNFA por el peligroque corren en manos de padres alcohólicos y agresivos.
Las estadísticas señalan aproximadamente 190,982 niños y niñas en ésta condición a nivel nacional; de ellos, el 52.8% residen al área rural y el 47.2% al área urbana.
Diariamente se habla de jóvenes y niños abandonados a su propia suerte; los cuales no constituyen prioridad alguna en los presupuestos nacionales y son al parecer los más...
tracking img