Niños de la calle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Niños de la calle, Niños sin hogar
1.- ¿Quiénes son?
Uno de los fenómenos emergentes que ha convocado la atención de gobierno y sociedad en los últimos años es el dela callejerización de niñas, niños y jóvenes, los cuales de manera genérica pueden clasificarse en dos grupos: "en la calle" y "de la calle".
Los primeros son aquellasniñas, niños y jóvenes que se encuentran en los cruceros, avenidas y otros espacios públicos como parte de una estrategia familiar de supervivencia, es decir, desarrollandoactividades diversas, que les reportan recursos de gran importancia para complementar el ingreso familiar.
Los segundos, "de la calle", aquéllos que por abandono,orfandad o violencia intrafamiliar entre otros factores, han hecho de la calle su morada habitual y que, si bien desarrollan eventualmente algunas actividades, destinan elingreso que obtienen de ello, a sobrevivir y con no poca frecuencia a la adquisición de sustancias adictivas cuyo uso es muy común en este grupo.
Se trata en este caso deniñas, niños y jóvenes que han roto todo vínculo familiar y prácticamente con el sistema educativo. El hecho de que no dispongan de estas fortalezas que representan la escuelay la familia, es determinante para que este grupo sea el que se encuentra en una mayor vulnerabilidad en comparación con el primero.
Niños, niñas, jóvenes, de diversasedades, que han abandonado su hogar, por diferentes causas. Viven y/o trabajan en los espacios públicos, buscando una mejor calidad de vida, aunque obviamente esto no puedeser, y estos espacios los convierten en su medio de vida. Niños privados de una familia, del calor de hogar, de la protección de un adulto, en total estado de desamparo.
tracking img