Niños de la calle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS NIÑOS DE LA CALLE

MARCO TEÓRICO.
PLANTEAMIENTO.
Como primer punto queremos especificar que es “un niño de la calle”, le llamamos así a aquellos niños que tienen que trabajar en las calles porque sus familias necesitan dinero para sobrevivir o porque han huido de sus casas y están destinados a dormir en las calles.
Este proyecto se llevara acabo para encontrar los factores principales deeste problema, se cree comúnmente que es por la mediocridad y conformidad de los padres, también dicen que así les gusta vivir a ellos, pero sabemos que no es una vida digna y que a nadie le gustaría vivir en las condiciones que ellos lo hacen.
Se busca tener la iniciativa para mejorar como país y darnos cuenta que podemos hacer algo por la gente que vive así, no es justo ver a niños así, comopepenadotes, vendedores ambulantes, lustradores de zapatos, vestidos de payasos, cargadores de bultos y todo esto lo hacen por una moneda y tener algo de comida en el estómago, muchas veces estos niños ni siquiera viven o dependen de sus padres o de alguien de su familia, hay gente que los explota y se aprovecha para obtener beneficios a costa de ellos, se han apropiado de lugares públicos comopuentes, coladeras, banquetas, etc.
La gente normalmente se expresa de ellos como “vagos”, “malvivientes”, “drogos” y sobre todo “improductivos” o a lo que ahora llamamos “ninis”.
Existen varias instituciones que se han interesado y encargado de esta gran parte de la población, pero la mayoría de los niños las abandonan o simplemente no aceptan integrarse a ellas por no tener la capacidadnecesaria de tratar el problema y por el mínimo capital que el país otorga a estos organismos.
Es un problema que muchas veces es transgeneracional, es decir, que se transmite de generación en generación, ordinariamente si un niño es de la calle al ser grande y formar una “familia”, también vivirán en la calle y sufrirán por lo mismo, debido a que el papá no tiene una iniciativa para superarse y tratarde que sus hijos no sufran lo mismo que el, son muy pocos los casos en los que el padre da una mejor vida a sus hijos y también es raro ver casos como en los que un niño en extrema pobreza supera las expectativas y logra el llegar a tener una vida digna.

HIPÓTESIS.
Este problema puede ser causado por varios factores; el principal es que existe un gobierno que no se ha hecho responsable y unasociedad que no ha tenido consideración del problema.
La crisis económica que viven estos niños y niñas es principalmente causada por el abandono, catástrofes sociales y políticas como la guerra, conflictos civiles, fenómenos naturales como terremotos, inundaciones y hambrunas, el maltrato, la migración del campo a la ciudad, falta de afecto e insatisfacción de necesidades básicas por lo quegeneralmente este problema nos lleva a otros secundarios como es la drogadicción, la delincuencia, la trata de personas, maltrato infantil, entre otros.

JUSTIFICACIÓN.
Es un problema social muy fuerte que afecta a nuestro país desde siglos pasados y de alguna u otra manera nos relacionamos con él, es importante, ya que es un tema impactante ante el cual la sociedad ha perdido la sensibilidad y esuna minoría la que todavía la conserva, debido que al ver una comunidad pobre la mayoría de gente simplemente los desprecia y no llegan o llegamos a comprender la magnitud de sus problemas.
También es interesante saber que existen formas de ayudarlos y una de ellas es creando programas de asistencia social autosustentable, pensando en que tenemos la posibilidad de darles mejor calidad de vida yoportunidades de estudiar tratando de mejorar como país y pretender erradicar el problema.

OBJETIVO GENERAL.
Precisar la forma de vida que llevan estos niños y formar parte de una solución.

METEDOLOGIA.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Se busca conocer su forma de vida como; qué comen, cada cuando comen, cómo visten, qué riesgos corren al estar solos (sin un adulto que se haga responsable de...
tracking img