Niños de la calle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué hay niños de la calle?
En cualquier gran ciudad latinoamericana vemos como algo ya común: ejércitos de niños deambulando por las calles. Desde muy tempranas edades, sucios, harapientos, a veces con su bolsita de inhalante en la mano, hacen parte del paisaje cotidiano menores que venden, lustran zapatos, lavan carros, mendigan o simplemente están en parques, mercados y terminales.
Elfenómeno es relativamente nuevo, de las ultimas décadas; y lo peor: esta en franca expansión. Se estima que en todo el mundo hay 150 millones de niños que trabajan o viven en las calles. ¿Por que?, ¿que se puede hacer al respecto?
El siglo XX termina de manera no muy promisoria (pandemia de SIDA entre otras cosas), aunque haya quien proclame triunfalmente que hemos alcanzado "el fin de laHistoria". Los dos negocios mas expandidos en la actualidad, por delante del petróleo, son la industria de las armas ($20,000 por segundo) y el trafico ilícito de drogas (medio billón de dólares al ano). Algo sucede en la cultura de nuestros tiempos. Por un lado una acumulación de riquezas sin precedentes, mientras que por otro muere de hambre una persona cada 7 segundos a escala mundial. ¿Ese es el finde la historia? La historia la escriben los que ganan, lo cual quiere decir que hay otra historia, no la oficial sino la verdadera. ¿Cual es la verdadera historia de los niños de la calle?
Nuestro fin de siglo esta marcado por una deshumanización altamente preocupante. ¿Como entender sino que las dos actividades mas dinámicas sean la fabricación de instrumentos para matar y la producción deevasivos? Algunos llegan a decir que "sobra gente" en el mundo. ¿Es posible? ¿Es la gente lo que sobra? La civilización dominante escribe la historia, y hoy se hace en términos de "triunfadores" sobre "inviables", de avance tecnológico no importa a que precio, de destrucción de humanos (muchos humanos) a manos de un pequeño grupo de semejantes. El ser humano, en esta concepción, es prescindirle: lodice el desarrollo imparable de la robótica; hay un sexo cibernético donde con uno basta, el otro de carne y hueso no es necesario. Incluso el medio ambiente se sacrifica en nombre del progreso sin importar que ahí vive la gente. El único pequeño detalle que rompe esta lógica es que la gente sigue existiendo, y aumentando (3 nacimientos por segundo a nivel global).
Desde hace algunas décadas (anos'50 en adelante) en los países latinoamericanos se vive un proceso de acelerado despoblamiento del campo y crecimiento desmedido y desorganizado de las ciudades principales. La población escapa a la pobreza rural y a las guerras crónicas en esas áreas. El resultado de todo esto son mega polis desproporcionadas sin planificación urbanística plagadas de barrios marginales. Sumado a este proceso deindustrialización tardío y éxodo interno tenemos las políticas neoliberales que desde los anos '80 ("la década perdida" segur la CEPAL) empobrecieron mas aun las ya estructuralmente pobres economías latinoamericanas. Consecuencia de esto ultimo fue un aumento de la miseria de los siempre pobres sectores agrarios y un aumento de la migración hacia las ya saturadas capitales. Los asentamientosprecarios albergan casi tanta gente como los barrios formales.
Si la "gente sobra" esto se da en la lógica económico-social dominante, pero nunca en términos humanos. La gente esta ahí, y tiene derecho a vivir (junto a otros derechos que le aseguran una vida digna y con calidad). Mas del 50% de los nacimientos en el mundo es de un niño de un barrio marginal. ¿Que le espera a cada uno de esos niños alnacer? - niños que, desde el inicio, para algunos "sobran". Seguramente no un mundo de rosas. Con buena suerte, si no muere de alguna enfermedad previsible o por inanición, trabajara de muy pequeño. Quizá termine la escuela primaria, pero probablemente no. Casi con seguridad no asistirá a la escuela media; mucho menos a la Universidad. Se criara, como pueda (pocos juguetes, seguramente mucha...