Niños de la calle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿A partir la 0 a 10, cómo usted clasificaría el problema de los niños de la calle en México?
8

¿Usted ve a los niños de la calle como inocente, víctimas de la sociedad o como violentas, ladrones, organizados en cuadrillas?
victimas de la sociedad y como consecuencia ladrones organizados en cuadrillas

¿Usted tiene miedo de ellos?
A algunos

¿Usted lo piensa es un problema que sesolucionará por el gobierno o por la sociedad y las organizaciones no gubernamentales?
gobierno y sociedad

¿Qué usted piensa es la razón principal del número cada vez mayor de niños en las calles de México?
indiferencia de los que no sufren ese problema en su familia

¿Usted da dinero a los niños que piden en las calles?
no
¿Por qué?
prefiero invitarles un almuerzo o una comida.

¿Cuantos años tiene usted?
28
¿Cuál es tu nacionalidad?
Mexicana

¿Cree que las acciones que realiza el Gobierno son las suficientes para este problema social?
no realiza ninguna acción para combatir este problema

¿Cuales son las principales razones por las que un niño abandona su casa?
maltrato, violencia y explotación

¿Crees que se puede solucionar este problema que crecerápidamente día a día?
Quiero creer que si.

http://www.derechosinfancia.org.mx/Temas/temas_calle20.htm

El “nuevo siglo” como parte - aguas conceptual, nos exhorta a detenernos y ponderar sobre nuestro quehacer. La visión de futuro que evoca, nos inclina a pensar en términos de cambios.
Para quienes trabajamos con la infancia callejera, la idea de un nuevo siglo cobra particular relevancia dadaslas carencias casi medievales que enfrenta la población que nos concierne. La pregunta obligada es: en esta época con su tecnología, nociones progresistas sobre la humanidad, liberalismo y con su democracia, ¿qué avances hemos logrado a favor de la infancia más desfavorecida? Y ¿qué debemos cambiar?
“La infancia callejera del siglo pasado”
La población infantil callejera hace 15 años
Sicomparamos a la población actual de niños y jóvenes que viven en la calle con aquella que conocimos hace 15 años, se hacen evidentes algunas diferencias. Hace una década, un grupo de callejeros abarcaba desde niños pequeños, 8 a 10 años, recién salidos de su casa hasta jóvenes adolescentes, 16 a 18 años, que contaban años de vida en la calle. Frecuentemente dentro del grupo había representación de todaslas edades y niveles de arraigo callejero.
Debido en parte a esta pluralidad dentro del grupo, el mismo mantenía un cierto grado de equilibrio. Es decir, existía una mediación natural entre las características de altos y bajos niveles de arraigo callejero. En este sentido factores como niveles de adicción extremos, violencia excesiva o deterioro físico disfuncional se veían mermados por lasnecesidades y deseos de los miembros más pequeños del grupo. Por ejemplo, era común que los miembros más recientes mantuvieran bajos niveles de adicción durante un periodo largo de inducción al grupo o mientras eran muy pequeños de edad. Y eran los propios miembros mas antiguos y arraigados a la vida callejera quienes limitaban a los chicos en el uso de drogas y los protegían de excesiva violencia porparte de algún miembro del grupo o la comunidad. La llegada de nuevos miembros al grupo era constante.
Este equilibrio en los niveles de arraigo callejero, hacía del grupo un sistema poco funcional para quienes salían del parámetro. Tanto un niño demasiado pequeño como un adolescente que rebasaba los 19 años, no encontraba la satisfacción de sus necesidades en el grupo y era absorbido por otrosespacios de manera natural. Los muy chicos eran acogidos frecuentemente por algún miembro de la comunidad y los mayores se integraban al comercio informal sin romper su relación con el grupo de calle, ni superar serios y crecientes problemas de adicción y violencia. Otros tantos, para quienes el deterioro de la vida en la calle les impedía una, aunque fuera marginal, integración a la comunidad...
tracking img