Niños de la calle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque cientifico
La cuantificación de los niños de la calle se ha visto afectada severamente por problemas conceptuales. Usualmente se distingue entre el concepto de niños en la calle y el deniños de la calle. Los primeros serían todos aquellos niños que trabajan en las calles y regresan a su hogar en la noche. Se calcula que existen unos 150 millones de estos niños al nivel global. Lossegundos serían aquellos niños que viven todo el tiempo en las calles. El número de estos niños podría contarse en unos 90 millones al nivel global (Shorter y Onyancha, 1999).
 
No obstante,establecer una diferenciación clara entre ambas categorías de niños es realmente difícil. La revisión de la bibliografía sugiere que la mayoría de los niños de la calle, aun aquellos que duermen enella, visitan su hogar con alguna frecuencia. El número de niños que efectivamente vive y duerme en la calle de manera permanente sería mucho menor que aquel reportado por organismos nacionales einternacionales encargados de velar por el bienestar de la infancia. Ello nos deja con el inconveniente de no tener una idea aproximada del número de niños de la calle y nos obliga a tomar la mencionadacifra de 90 millones, pero entendiendo que se trata de un mero aproximado.
 
Una definición más cónsona con la experiencia real de los niños de la calle los vería como niños que trabajan y robanpara vivir (Por norma el trabajo se desarrolla en los sectores más subsidiarios de la economía informal), que están fuera de la escuela, que carecen de los cuidados básicos de salud y seguridad y dela protección ofrecida por un familiar o tutor, se considera que los niños de la calle viven en condiciones que no son las apropiadas para su desarrollo físico y emocional. Se trata de ambientescallejeros donde privan normas opuestas a las de la sociedad oficial. También se estima que estos niños son muy vulnerables a los abusos del sistema de judicial y que están comparativamente más...
tracking img