Niños del cielo colombianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIÑOS DEL CIELO
La producción iraní de 1977, del director Mayid Mayidí presenta un caso como tantos de los que los maestros de instituciones oficiales colombianas ubicadas en sectores deprimidos y con una población tan marginal, resultado de la gran desigualdad social, el desplazamiento forzado y la falta de un estado equitativo que propenda por impedir que nuestros ALIS Y ZAHRAS de carne yhueso que llenan nuestras aulas logren la calidad de vida y el respeto a su dignidad para satisfacer al menos sus necesidades primordiales. Con la misma angustia que Ali espera a zahra con sus zapatos desvencijados para poder ingresar al colegio, hemos visto a nuestros niños al medio día, esperar a su hermanitos de la jornada de la mañana por la camisa del uniforme con el escudo para poder ingresaral colegio sin la reprimenda de los encargados de la DISCIPLINA o salir al descanso detrás del pudiente que tiene para comprar un bombón para que les de unas chupaditas o compartir una bolsa con agua, puesto que la de la llave no se puede consumir cruda por la contaminación y bacterias. El callejón desaseado y el caño de alcantarilla tampoco sorprenden al docente de este contexto, puesto que amedia cuadra de nuestra institución, serpentea una alcantarilla que antes fue caño y que a sus costados aloja las casas de muchos de nuestros estudiantes, nuestros niños del cielo colombianos. Este es un lugar común para los docentes de nuestra institución.
1.- ¿Cuál es el entorno social, laboral y familiar y su impacto en los procesos educativos de los niños de la película? ¿Que caracteriza elcontexto educativo en la película?
El entorno social se circunscribe a un país en estado de conflicto en donde se notan grandes diferencias socio-económicas y culturales entre las partes descritas en la obra. El grupo social más deprimido es el de la familia de Ali y Zahra, el padre sin trabajo estable o desempleado y la madre ama de casa enferma, hacinados en una humilde vivienda y sin los mediospara conseguir su precaria subsistencia, sin embargo se nota, como elemento positivo, el afán de los niños y de los padres por que sus hijos asistan al colegio. La unidad familiar cimentada en la cultura oriental machista y dominante de los grupos musulmanes más radicales. La escuela se supone regida por el mismo paradigma tradicional que se nota en la familia y en la sociedad, con disciplinaagresiva y con pocas oportunidades de diálogo entre los estudiantes y los educadores. El aspecto académico de tipo tradicional desarrollado en un contexto físico deprimido y con elementos disciplinarios basados en el temor de los estudiantes.
2. ¿Cuáles son los elementos y las relaciones del contexto educativo en la película?
El contexto educativo cimentado en la escuela tradicional del tipo másopresivo en donde el valor de la persona humana está menoscabado por una estructura de tipo vertical, similar al contexto familiar, en donde la parte de abajo del grupo no tiene ninguna opción de reconocimiento por los de arriba. El nivel de calidad no puede deducirse puesto que el énfasis de la película se hace sobre el componente social, sin embargo el rendimiento académico es reconocido, en algúnmomento por el docente para hacer una intervención entre el estudiante u el encargado de la disciplina.
3.- ¿Qué necesitaría el maestro conocer para intervenirlo y transformarlo, desde su papel educador?
El foco principal del problema que viven los niños en el ámbito escolar es la falta de comunicación entre los estamentos administrativos, educadores y estudiantes y el tipo de relacionesinterpersonales entre ellos. Si la institución, a través de los educadores conocen la problemática específica, que no la de la pobreza generalizada que es evidente, se iniciaría el proceso de transformación y humanización de la comunidad educativa en general y a partir de esto, la transformación del contexto social general al re-orientar los paradigmas culturales de las nuevas generaciones y a través de...
tracking img