Niños ecepcionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Esta información a sido tomada de una recopilación de materiales proporcionados por la cátedra de Niños Excepcionales, con el fin de poder cumplir con el requerimiento de la una de las evaluaciones de dicha cátedra.
Podemos decir que los escritos aquí expuestos han sido una recopilación de información encontrada en los diferentes materiales dados en la clase así como tambiénrecopilados en diferentes libros y encontrados en el Internet.

OBJETIVO

Recopilar información necesaria para conformar un material de apoyo que servirá para aplicarlos en los procesos prácticos en el campo de trabajo.

CARACTERIZACION DE LAS PERSONAS CON CAPACIIDADES O TALENTOS EXCEPCIONALES

ANTECEDENTES HISTORICOS

Cuando hablamos de capacidades o talentos excepcionales lo relacionamosrápidamente con la inteligencia, la cual la podemos ver desde un sentido común hasta las pretensiones teóricas que han existido por medio de las diferentes tecnificas que los teóricos como Galton (1869); en su publicación Talento Hereditario y Carácter o Catell (1890) entre otros. Llegando al siglo XX el fabuloso invento de medición a partir de un cociente numérico, teniendo las clasificacionesde:
• Excepcionalmente dotado (CI de 150 y superior)
• Severamente y profundamente dotado (CI 188 y superior)
• Moderamente dotado

Se debe mencionar que estas personas siempre han existido en toda la historia, lo que sucedía era que los median de diferente manera a como comenzó a principios del siglo XX.
Entre los términos más comunes utilizados tenemos:
1. superdotacion: según (DeZubiria, J 1994 p, 8) es la visión monolítica, estática y permanente. En la literatura internacional la mencionan como superdotado o Gifted este ultimo palabra en ingles que traducido significa Regalado , termino que no es aplicable en español, a diferencia Superdotado que es la capacidad intelectual o académica superior a todas las demás personas de su misma edad.
2. Brillante: es el alto grado deinteligencia en comparación con sus pares, llamada también superdotacion moderada.
3. precoz: es un adelantado muy significativo a los estándares normales de desarrollo .Sánchez (1985) menciona que un niño precoz inicia por debajo del umbral inferior promedio considerado normal para su aparición.
4. prodigio: es aquella persona que realiza una actividad extraordinaria para su edad en algún campoespecifico, el cual hace competencia con los niveles normales de un adulto ( Benito 1996)
5. Genio: es todo aquel individuo que configura la cultura humana, después que el ha dado sus aportes no se puede volver a pensar, sentir, y actuar de la misma forma, en otras palabras podemos decir que son las personas que realizan aportes relevantes que producen nuevas estructuras conceptuales que producencambios.
6. excepcionalidad: son todas aquellas personas que se desvían de forma significativa de la media tanto en su limite superior como inferior, cuyas diferencias son tales que necesitan ayuda o apoyo especifico o especializado.
7. Talento: son todos o todas que tienen una actitud muy relevante en un área especifica, relacionada con campos académicos, artísticos o racionales en otraspalabras diremos que es una persona que ama fuertemente trabajar en un oficio determinado con su arte y fácilmente expresar sus creaciones.

TALENTOSO PERO NO SUPERDOTADO

Winner (1996) menciona que las personas con capacidades artísticas, matemáticas entre otros tienen 3 características muy universales que son:

• Habilidades metocognitivas superiores.
• Desarrollo precoz en una o variasesferas del desarrollo humano
• Auto maestría en varias artes del saber.

De Zubiria, J (2004) afirma que el superdotado hace mucha referencia a procesos exclusivamente intelectuales que se basan en la teoría de Renzulli (1994) que estos son acompañados de procesos actitudinales y creativos.

IMPORTANCIA DE LA IDENTIFICACIÓN TEMPRANA
Hablar de la evaluación de personas con capacidades y...
tracking img