Niños empedradores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Las disciplinas científicas enfrentan el reto de abordar el estudio del ser humano como un todo, inmerso en una compleja realidad social y avanzar ante la globalización del conocimiento, respetando la diversidad cultural, esto exige a las especialidades hacer un balance de sus logros e iniciar un esfuerzo integrador con el objetivo de darmayor coherencia y poner en acción sus conocimientos. Para ello es necesario humanizar el saber con base en un eje conceptual: el proceso de desarrollo humano integral a lo largo del ciclo vital, con énfasis en los periodos adquisitivos: niñez y adolescencia. La psicología del desarrollo está llamada a dar pasos innovadores con el objetivo d ofrecer recursos que faciliten captar la complejidadde su objeto de estudio: la estabilidad y los cambios a lo largo del tiempo, inmerso en sus contextos de desarrollo y a través de ello, contribuir a satisfacer la demanda de dar mayor significado sociocultural a los conocimientos de la especialidad.
Desde la perspectiva conceptual, es necesario ampliar la visión científica con el objetivo de captar al niño como un todo, inmerso en el mundo globaly dinámico que caracteriza al siglo XXI. Los cambios evolutivos están inmersos en una compleja red de variables biológicas, familiares, escolares, laborales y sociales que interactúan entre si y contribuyen, en mayor o menor grado, con el nivel de desarrollo que alcanzan los niños. De allí la necesidad de ofrecer un amplio marco de referencia de tipicidad, que posea significado cultural parael país, como criterio para identificar la diversidad a partir de instrumentos que evalúen tanto el nivel d desarrollo infantil
Los cambios sociales que se han producido en las últimas décadas en la mayor parte del mundo -y especialmente en la sociedad occidental- han favorecido extraordinariamente la aparición de nuevas dinámicas que han promovido la alteración de los equilibrios de poder enel interior de la familia, así como en el otro gran sistema educativo: la escuela. Los cambios sociales que se han producido en las últimas décadas en la mayor parte del mundo -y especialmente en la sociedad occidental- han favorecido extraordinariamente la aparición de nuevas dinámicas que han promovido la alteración de los equilibrios de poder en el interior de la familia, así como en el otrogran sistema educativo: la escuela.
La realidad social y cultural de Venezuela en la época postmoderna atraviesa una crisis que se refleja en la estructura y dinámica de sus diversas instituciones, lo que amerita una profunda revisión para generar los cambios necesarios para que la sociedad retome su equilibrio, para lo cual, el punto de partida es la familia, pues es en su seno donde se gesta laprimera relación trascendente en la vida del individuo y es el contexto familiar uno de los más importantes que permite al ser humano desarrollar su personalidad y en especial SU AUTOESTIMA.
A pesar de que se conoce la importancia de la familia para el desarrollo armónico del ser humano, la realidad de la familia venezolana refleja esta crisis, Al respecto romero (196) sostiene que enVenezuela predomina un modelo familiar altamente negativo para el desarrollo del niño y del adolescente, refiere que el 67% de los adolescentes carecen de estimación y de valía personal positiva, las cuales no han sido estudiadas a profundidad. Señala el autor que estas carencias emocionales que se reflejan en conflictos personales, interpersonales e interpersonales, se van gestando en su mayoría en elgrupo familiar.
Al respecto Silva (1998) describe que gran parte de las familias venezolanas poseen modelos de vida disfuncionales, los cuales son desarrollados en forma consciente e inconsciente. Esta disfuncionalidad se caracteriza por una estructura incompleta en cuanto a sus integrantes, por una dinámica relacional cargada de conflictos y por desconocimiento de la función de la familia y de...
tracking img