Niños en guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6412 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niños de la Guerra
Niños Soldados
Centro Carter, EEUUSegún el Centro Carter en Atlanta, EEUU, 112 guerras tuvieron lugar en el mundo en 1.990. Treinta y dos de ellas eran grandes guerras, las cuales este Centro definió como un conflicto que causó más de 1,000 bajas. La mayoría de estos conflictos fueron guerras civiles. Ésta es una imagen del mundo en el que vivimos y del conflicto y el dolorque existe en ese mundo. (1
Cuando Junior tenía 8 años se sentía feliz y sin preocupaciones, jugando a cazar pájaros en el campo de arroz de su familia. Sacaba buenas notas en el colegio. Sus padres le amaban y se preocupaban por él: tenía muchos amigos con los que poder jugar. Esto cambiaría demasiado rápido. Un día, los soldados arrasaron el pueblo y mataron a su padre. Antes de morir, éste ledijo a Junior “ahora tú eres el hombre de la casa. Cuida de tu madre, de tus hermanos y de tu hermana." Junior aceptó su responsabilidad con seriedad. Incluso dejó de ir a la escuela de su pueblo por ayudar más a su madre.
Hubo un día aún peor, cuando Junior escuchó el rugir de los camiones de guerra entrando en su pueblo. Se quedó rígido con los ojos muy abiertos. No se podía mover. Entonces,un soldado armado hasta los dientes saltó del camión, asiéndole, rápidamente le introdujo dentro de ese gran camión. Mientras el camión se alejaba del pueblo, Junior sintió unas punzadas de dolor al ser apartado de su madre, su pueblo y de todo lo que le resultaba familiar.  
Docenas de niños se hacinaban en el camión, callados como ratones, demasiado asustados como para poner voz a sus temores.No paraban de darse golpes unos contra otros durante interminables kilómetros. Finalmente el conductor introdujo el camión en un singular enclave de edificios. “Chicos, este es vuestro nuevo hogar.” Mirando a su alrededor Junior se dio cuenta rápidamente de que aquella era la base principal de entrenamiento de los rebeldes.
A la vez que la impactante realidad de haberse convertido en un soldadose colaba por su pensamiento, Junior no podía contener las lágrimas. Ésta era la responsabilidad propia de un adulto. Lloró en silencio durante toda aquella primera noche. Deseaba volver a casa con su madre y los suyos. A la mañana siguiente Junior se unió a otros niños para aprender a disparar armas. Matar un perro fue su primera tarea para demostrar su valentía. Junior cerró los ojos fuertementeal apretar el gatillo. Los alaridos aterradores del perro hicieron que escalofríos corriesen por su espalda. "Sé valiente," gritó el capitán. "Actúa como un hombre. Sé fiel y lucha por tu país."
Antes de enfrentarse a las batallas de verdad, Junior fue drogado para que actuase con más valor. Por las noches le daban a beber alcohol para olvidar. Pero el alma y la mente de Junior estaban inundadaspor el horror de las atrocidades que había cometido. Cuando ya era un veterano de guerra después de tres años, Junior, que contaba con 11 años, fue ascendido a capitán. Se ganó el ascenso matando a un general superior.
Tras relatar su historia, Junior, con su AK47 en la mano y pavoneándose para demostrar su poder y autoridad, declaró, "Ahora, cuando estoy drogado, soy tan valiente que podríamatar a mi madre.” Junior, quien una vez fue tan cariñoso y dulce, tan cercano a su familia, ahora permanecía orgulloso, desafiante y ansioso por obtener más poder.
Buscando entre los escombros de la infancia y la esperanza perdidas, Junior abrió la ventana de su alma durante unos segundos mientras confesaba calladamente, “Las drogas y el alcohol no hacen desaparecer el dolor. Los recuerdos sigueninundándolo todo. No tengo nada por lo que seguir viviendo; Desearía que algún comando me matara.” (2
Estadísticas: Número de conflictos armados importantes de 1990 a 2003 - 59 (3
Estimado de niños asesinados en conflictos desde 1990: 1.6 millones. (4
En la Guerra Civil de Irán/Irak 50,000 niños iraníes entre 12 y 15 años fueron asesinados como niños soldados en el frente. (5...
tracking img