Niños en situación de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS QUE SE ENCUENTRAN EN SITUACIONES DE RIESGO”

INTRODUCCIÓN

La actualidad preocupa mucho, los problemas económicos y el intenso cambio de alerta en que se encuentra el país pueden ocasionar una ansiedad justificada. Los niños pueden sentirse confusos o temerosos porque ellos mismos o sus seres queridos están en peligro.

Los adultos tienen que ayudar a losniños a sentirse seguros, incluso si ellos mismos se sienten vulnerables. Los padres pueden ayudar a los niños a entender serenamente lo que está sucediendo, cómo los eventos influyen o no influyen en sus vidas y cómo lidiar con sus reacciones.

Cómo Ayudar a los Niños que se encuentran en Situaciones de Riesgo

Los factores de riesgo se presentan en los diferentes entornos:

• En elentorno familiar.
• En el entorno económico, social y cultural.
• En el entorno escolar.

El grado hasta el cual los niños se verán afectados varía dependiendo de circunstancias personales. Los niños más vulnerables serán aquellos que (solo por citar algunos ejemplos):

• La inestabilidad en la integración y la organización de la familia.
• El divorcio o separación de los padres.
• Violenciaintrafamiliar.
• El maltrato infantil.
• La pobreza.
• La violencia física y emocional en la escuela.

La aceptación y la pacificación de sus sentimientos, es permitir a los niños que hablen sobre sus sentimientos e inquietudes y estimulen a que hagan cualquier pregunta que puedan tener con respecto a los sucesos que se están presentando en su entorno.

Para los docentes y padres defamilia es recomendable preocuparse por sus propias necesidades, darse tiempo para ustedes mismos y traten de lidiar lo más plenamente posible, con sus propias reacciones a la situación; así mismo podremos ayudar mejor a nuestros hijos y/o alumnos si estamos sabiendo enfrentar la situación. Si nos encontramos nerviosos o molestos, es más probable que los niños también lo estén.

Hablar con los otrosadultos tales como familiares, amigos, líderes religiosos o un asesor. Es importante no obsesionarse solo por sus temores.

Compartir sentimientos con los demás con frecuencia nos hace sentir mejor y más protegidos; además cuidar nuestra salud física, dándonos tiempo, no importa cuan poco sea, para hacer las cosas que disfrutamos; esto es evitando consumir drogas o alcohol para sentirse mejor.Mantengan una rutina normal. Mantener un horario regular puede ser confortante y promover la salud física. Dediquen tiempo a la familia haciendo actividades agradables. Asegúrense que los niños duerman bastante, tengan comidas a horas regulares y hagan ejercicio. Estimúlenlos a mantenerse al día en su trabajo escolar y actividades extracurriculares, pero no los empujen si se ven agobiados.Nosotros debemos de ser quienes mejor conocemos a los niños nuestro cariño y apoyo son los factores más importantes para su sentido de seguridad.

Concéntrense en los puntos fuertes de los niños, identificando lo que han hecho en el pasado que los haya ayudado a enfrentar situaciones en que estaban asustados o molestos y también concentrarse en sus habilidades en la vida cotidiana.

Debemos deescuchar y observar con atención; ya que debemos de dejar los niños nos guían en lo referente a cuán preocupados ellos están o cuánta información necesitan. Si ellos no están nerviosos ni concentrados en las situaciones presentes, no debemos de hacer demasiado hincapié en ello, pero debemos de estar dispuestos a contestar sus preguntas lo mejor que puédanos. Los niños pueden no ser capaces deexpresarse verbalmente, es por esto que debemos de poner atención a los cambios en su conducta o manera de relacionarse socialmente. La mayoría de los niños en edad escolar y los adolescentes pueden hablar sobre sus inquietudes aunque es posible que necesiten que nosotros les proporcionemos el inicio para empezar una conversación, no presionar, sino que preguntarles lo que piensan acerca de la...
tracking img