Niños en situacion de calle en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niños en Situación de Calle en Honduras.

Los niños pueden ser forzados a vivir en la calle por diferentes razones: la pobreza, la violencia doméstica, el fallecimiento de uno o ambos padres por ejemplo: (debido al SIDA), la migración económica a las grandes ciudades, pueden ser todas las razones por las que los niños terminan viviendo en las calles.

Cualquiera sea la razón, la sociedad hafallado en mantener juntas a las familias y fracasado en la protección de estos niños. La sociedad por lo tanto tiene la responsabilidad de ayudarlos a reintegrarse en la comunidad dentro de diez años el problema no será los niños que viven en la calle sino las familias completas que vivirán de esa manera. Los niños de la calle podrían sobrevivir hurgando en busca de comida en recipientes dedesperdicios y vertederos de basura, a veces mendigando y robando y otras transgresiones menores, pueden inhalar pegamento y tomar drogas y están sucios, muchos pequeños niñas y niños, son forzados a recurrir a la prostitución para sobrevivir.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
El ser humano al nacer es socialmente dependiente y es la familia en primera instancia la que ofrece el ámbito para crecer ydesarrollarse. El recién nacido establece sus primeras relaciones con su madre y padre, luego hermanos y familiares, en cuanto que la familia brinde satisfacción de necesidades, tanto físicas como emocionales, le permitirá al individuo establecer relaciones adecuadas con su contexto, expresar sus emociones y adquirir un sentido de identidad y de Ascensión.
Desde sus inicios se ha considerado lainstitucionalización como primera alternativa, sin embargo aparentemente los expertos se extraviaron en el proceso, perdiendo de vista su propósito. Cuando la educación estaba a cargo de los maestros guías, estos le enseñaban a los niños hábitos de la vida cotidiana, tal como su higiene personal y hábitos alimenticios mientras que en los talleres de formación, los instructores orientaban a losmuchachos en el trabajo, desde limpiar las herramientas y cuidarlas, el mantenimiento del taller, hasta enseñarles a medir o pesar. Estos hábitos, como conductas repetitivas, les permitían a los niños ir trabajando en una forma ordenada. Como un proceso desde ideas más sencillas hasta ideas más estructuradas.
Un niño de la calle no es un niño que juega en la calle durante el día. Un niño de la calle, notiene la "suerte" de ser un niño que trabaja. Un niño mendigo no es a fuerzas un niño de la calle, tampoco lo es un delincuente o un niño pobre. Finalmente la mejor definición de un niño de la calle sería: Es un niño reconocido como tal por los demás niños de la calle. Una definición estrecha de los niños de la calle no significa que no se tendrá algún día que ocuparse de todos los otros niños ensituación particularmente difícil, pero hoy no caben entre los límites de nuestro proyecto. Como no puede ocuparse de inmediato de todos los niños infelices en el mundo, quizás es necesario dar la prioridad a los niños de las calles. A menudo son porque viven, o mejor que sobreviven en ruptura total con su familia, en escombreras, en estaciones o debajo de los puentes de autopistas en la mayoríade las grandes ciudades del Tercer Mundo. Los niños de la calle no solo vagan por las calles sin nada qué hacer. Para sobrevivir, la mayoría trabajan más de diez horas al día, distribuyen periódicos, limpian taxis, recogen chatarra, empujan carros, etc.
OBJETIVOS.
A fin de puntualizar y esgrimir la base principal de mi trabajo de investigación, interdependiente de la labor social a realizar,tomare como bases sustanciales los siguientes objetivos.

* Objetivo General.
Evaluar la situación local de la problemática de los niños en situación de calle en Honduras.

* Objetivos Específicos.
* Diagnosticar los elementos y causas que originan el fenómeno de los niños en la calle.

* Planificar las políticas a usar para afrontar la problemática de los niños de la calle....
tracking img