Niños heroes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luego de ser solicitada la entrada a la Federación Estadounidense del estado de Texas por parte de los colonos y emigrantes ilegales anglosajones que la habían separado de la República Centralista Mexicana en 1837, bajo el pretexto de solicitar su separación del estado de Coahuila y constitución como un estado federado y por ende de la restitución de la Constitución Federal Mexicana de 1824 y quepara el momento se había proclamado como la República de Texas. El gobierno mexicano rompió relaciones con los EE.UU. al declararse su ingreso a la Federación Estadounidense.
Es entonces que el gobierno de los EE.UU. manda tropas a la zona norte del rio Bravo para asegurar la franja de territorio que estaba en disputa entre el estado de Texas y el gobierno mexicano, ya que este último sóloreconocía como frontera el río Nueces ubicado más al norte. Estas tropas crearon una serie de fuertes en la zona, es en esta zona donde se dieron varios encuentros con patrullas del Ejercito del Norte del ejército nacional mexicano.
Es así como el gobierno estadounidense renueva sus solicitudes al gobierno mexicano para pactar la venta de los territorios del norte de México, pero al recibir lasnegativas de este, empieza una serie de preparaciones gubernamentales y privadas como fueron la toma de San Francisco en 1845 y la inmigración ilegal de miembros de la Iglesia Mormona al Lago Salado en el territorio mexicano de Nuevo México en 1846.
Lista de cadetes y oficiales heridos y prisioneros
El parte oficial y el obelisco conmemorativo ubicado al pie del cerro de Chapultepec registra lossiguientes nombres.
Prisioneros de la 1ª Compañía
Capitán Domingo Alvarado; Tenientes José Espinosa, Agustín de la Peza; Cabo José T. de Cuellar; Tambor Simón Álvarez; Cadetes Francisco Molina, Mariano Covarrubias, Bartolomé Díaz León, Ignacio Molina, Antonio Sierra, Justino García, Lorenzo Pérez Castro, Agustín Camarena, Ignacio Ortiz, Manuel Ramírez Arellano, Carlos Bejarano, Isidro Hernández,Esteban Zamora, Santiago Hernández, Ignacio Burgoa Lagos4 y Ramón Rodríguez Arangoity.

Prisioneros de la 2ª Compañía
Teniente Joaquín Argaez; Sargento 2º Teófilo Noris; Corneta Antonio Rodríguez; Cadetes alumnos Joaquín Moreno, Pablo Banuet, Ignacio Valle, Francisco Leso, Antonio Sola, Sebastián Trejo, Luis Delgado, Ruperto Pérez de León, Cástulo García, Feliciano Contreras, Francisco Morelos,Miguel Miramón, Gabino Montesdedca, Luciano Becerra, Adolfo Unda, Manuel Díaz, Francisco Morel, Vicente Herrera, Onofre Capelo, Magdaleno Yta y Emilio Laurent.
Prisioneros de la Plana Mayor
Gral. Cor. Dir. Del Colegio Mariano Monterde; Capitán Prof. Francisco Jiménez; Tenientes Manuel Alemán, Agustín Díaz, Luis Díaz, Fernando Poucel; Subteniente Ygnacio de la Peza, Amado Camacho, Luis G. Banuet,Miguel Pouncel; Despensero Eusebio Llantadas.5
Heridos
Cadetes alumnos, Andrés Mellado, Hilario Péres de León, Agustín Romero.Adicionalmente en los días previos durante la batalla de Molino del Rey el Cadete alumno Alejandro Algándar del 3er Ligero había sido herido.
Lista de cadetes Muertos
Aunque hubieron solo 5 cadetes muertos, además de otros heridos y prisioneros, se reconoció a 6 ya que elTeniente Agustín Melgar al momento de la batalla era reciente su graduación y no tenía asignado un puesto en el Ejercito Nacional. Por lo que la lista está integrada por Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez.
• El cadete Fernando Montes de Oca (Edad al morir 18 años con 4 meses).
Murió en el marco de una puerta la cualdefendía, en la cual cayo cuando un soldado estadounidense logro pasar por una ventana y matarle por la espalda.
• El cadete Francisco Márquez (Edad al morir casi 14 años).
Murió en el castillo cuando un grupo de soldados se le acerco conminándolo a rendirse pero el disparo a uno quien mato para luego ser muerto por los tiros de otros.
• El cadete Teniente del Cuerpo de Ingenieros Juan de la...
tracking img