Niños heroes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio López de Santa Anna

Santa Anna nació en Jalapa, el 21 de febrero de 1794, Durante muchos años estuvo en el centro de todas las intrigas, levantamientos y conjuras que jalonaron la difícil supervivencia de la República.
Fue presidente y dejó de serlo en siete ocasiones. Su política llevó al levantamiento de los colonos texanos, que proclamaron su independencia. En 1836 Santa Anna tomóel fuerte de El Álamo. Fue puesto en libertad y regresó a Veracruz, donde en 1838 frustró el intento francés de tomar la ciudad, por lo cual fue aclamado como un héroe. Intentó implantar la monarquía, resistió al levantamiento popular, pero finalmente fue derrocado en 1845. Regresó a México en 1846, tras haber acordado con el presidente de Estados Unidos, James Polk, que trabajaría por la paz paraponer fin a la Guerra Mexicano-estadounidense (1846-1848). Pero, por el contrario, dirigió al Ejército mexicano en su enfrentamiento contra Estados Unidos. Tras la caída de Ciudad de México en 1847, Santa Anna huyó a Jamaica, pero en 1853 fue llamado de nuevo, y una vez más, se proclamó dictador. Una severa administración provocó su derrocamiento dos años más tarde, después de lo cual se exilióen el Caribe. Finalmente, se le permitió regresar al país en 1874 y murió en Ciudad de México, el 20 de junio de 1876, viejo y sin recursos.

Agustín Maria José Francisco de los Ángeles Melgar Sevilla

Nació en Chihuahua, en el año de 1829. Sus padres fueron el Coronel Esteban Melgar, originario de Oaxaca y la señora Maria de la Luz Sevilla.

La participación de Agustín Melgar en la defensade México frente ala invasión norteamericana, constituye un singular ejemplo de entrega y tenacidad. De acuerdo a su expediente escolar, ingreso al Colegio el 7 de noviembre de 1846, pero por haber faltado a una entrevista de comisario, fue dado de baja el 4 de mayo del año siguiente.

Al enterarse de que su Colegio se encontraba en peligro de ser asaltado por los invasores norteamericanos, eljoven Melgar se empeño en ser readmitido, por lo que de manera constante presento solicitudes al colegio, a lo que las autoridades del mismo se negaron en forma reiterada. Finalmente el 8 de septiembre de 1847, en vísperas del ataque enemigo, Melgar fue admitido en calidad de agregado.

El cadete Melgar intento detener al enemigo en una escalera del lado norte del mirador. Tras matar de un balazoa uno de los asaltantes, fue perseguido y se parapeto detrás de un colchón en el interior de una de las piezas, desde donde continuo haciendo fuego hasta que su cuerpo cayo exhausto por las heridas recibidas. Al concluir la batalla fue trasladado al hospital de sangre, en donde murió al día siguiente.

Manuel Juan Pablo José Ramón de la Barrera Izaurraga

Nació en la Ciudad de México el 26 dejunio de 1828. Sus padres fueron Ignacio Maria de la Barrera y la señora Maria Josefa Izaurraga. Cuando solo tenía 12 años ingreso al Colegio Militar y al año obtuvo el grado de Subteniente de la 4º Compañía de la Brigada de Artillería.

En 1843 solicito ser relevado del servicio activo para dedicarse al estudio, convencido de que necesitaba una formación científica.

En 1847 fue ascendido ateniente de regimiento de ingenieros. Al aproximarse las tropas norteamericanas, participo en la construcción de fortificaciones alrededor del Cerro de Chapultepec y murió heroicamente con sus 32 zapadores (soldados especializados en la construcción de trincheras), defendiendo una de las batería instaladas a la entrada del Bosque de Chapultepec, en la calzada de Tacubaya.

Francisco MárquezPaniagua

Con tan solo 13 años de edad, fue el mas joven de los cadetes que murió en el asalto al Castillo de Chapultepec. Nació en Guadalajara, Jalisco en el año de 1834. Fue su madre la Señora Micaela Paniagua y su padrastro el capitán de Caballería Francisco Ortiz

Ingreso al Colegio Militar el 14 de enero de 1847, es decir, en medio de la guerra con Estados Unidos. Murió defendiendo el...
tracking img