Niños hiperactivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIÑOS HIPERACTIVOS
El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por el déficit de atención, impulsividad y/o hiperactividad excesiva o inapropiada para la edad del niño o la niña, dificultando su desarrollo. Aunque la causa es de carácter neurobiológico , los síntomas pueden agravarse en condicionesambientales adversas.
¿Cómo se manifiesta un Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad?

Los tipos de TDAH son:

- Inatento: predomina la dificultad de atención.
- Impulsivo-hiperactivo: predomina la dificultad en el auto-control.
- Combinado: presenta síntomas de inatención, de impulsividad y de hiperactividad.

Algunas características…

• Roces o peleas con sus igualesque no entienden esa forma tan efusiva de saludar o esos empujones que da porque necesita ser el primero en llegar a donde sea.
• Los adultos agotan su paciencia y optan por los castigos que, encima del desgaste que implican, no solucionan la situación y empeoran las relaciones interpersonales.
• Más pataletas, rabietas, peleas… que otros niños y niñas porque lo necesita todo "¡ya, ahoramismo!".

¿Qué podemos hacer?
Aunque la causa de este trastorno es de carácter neurobiológico, los síntomas se pueden agravar si se vive en unas condiciones ambientales adversas (colegio, familia). Por eso es importante cuidar el entorno en el que se mueve este tipo de alumnado y la forma cómo tratarlo. Es importante:
1. Intentar conservar la calma por muy tensa que sea la situación. Antesde "perder los nervios" es conveniente respirar profundamente, contar hasta 10 y, si es necesario, retirarse un momento y regresar de nuevo para intentar solucionarlo de forma calmada.
2. Ir paso a paso. Es mucho más razonable y menos decepcionante proponernos pequeñas metas e, incluso, intentar conseguir (y valorar) pequeños avances dentro de un mismo objetivo. Ej; Para mejorar sus relacionescon los compañeros podríamos empezar porque aprenda a no empujar.
3. Buscar las conductas positivas. La mayoría de los adultos tienden a prestar más atención a las conductas negativas, ya que éstas son las que molestan y llaman la atención. Es muy importante descubrir a nuestro alumno- alumna haciendo algo bueno y felicitarle por ello.
4. Procurar un ambiente tranquilo, ordenado y sin demasiadoscambios. La estabilidad les ayuda.
5. El adulto ha de ser flexible; a un niño o niña muy activo no se le puede pedir que se esté quieto todo el tiempo, pero tampoco se le puede dar rienda suelta para que haga lo que quiera, ya que también necesita tener límites y saber hasta donde puede llegar. Es conveniente tenerlo cerca y asegurarnos que conoce las reglas o normas.
6. Éstas deben ser pocas,claras y estar escritas en un lugar en que se puedan repasar diariamente.
7. Es conveniente tenerlos implicados con distintas responsabilidades. Ej. Encargado de repartir el agua, recoger las mesas…
El TDAH no es consecuencia de una educación incorrecta por parte de las familias ni por parte de los educadores. Este hecho es importante que lo asumamos todos. Debemos trabajarconjuntamente para mejorar las capacidades de los niños con dificultades de autocontrol, porque una buena relación-coordinación entre las personas que más tiempo pasamos con él, es un factor muy importante y decisivo para mejorar su adaptación personal y social.

ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA APLICAR EN ESTOS CASOS.

 REFUERZO POSITIVO “La atención de los adultos es el mejor reforzador”

Dar el refuerzotras las conductas adecuadas:
• Alabar inmediatamente.
• Dar un refuerzo específico.
• Reforzar con sonrisas, contacto visual y entusiasmo, así como con palabras.
• Acariciar, abrazar y besar junto con el refuerzo verbal (Esto hay que pedírselo ¿podría darte un beso, porque has conseguido comer sin gritar ni una sola vez?
• "Pillar" al niño siempre que haga algo bien, no ahorrar los...
tracking img