Niños hipercativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en Niños Escolarizados

Attention Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD) in School Age Children in Antofagasta



ALFONSO URZÚA M.1, MARCOS DOMIC S.2, ANDREA CERDA C.2, MIREYA RAMOS B.2, JAEL QUIROZ E.2

1. Psicólogo, Magíster en Salud Pública, Doctor en Psicología Clínica y de la Salud. Área Psicología de la Salud, Escuela dePsicología, Universidad Católica del Norte.
2. Psicólogo, Licenciado en Psicología. Área Psicología de la Salud, Escuela de Psicología, Universidad Católica del Norte.

ABSTRACT

Objective: To evaluate the prevalence of Attention Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD) in the city of Antofagasta. Patients and Methods: Teachers and parents of 640 children (290 boys and 350 girls) between 6 and 11years, from public, subsidized and private schools were evaluated through the Attention Deficit Hyperactivity Disorder Rating Scale-IV [ADHD-RS IV]. Results: Utilizing the ADHD Scale independently, the prevalence ranged between 5% and 15% depending on the informant. This number decreased to 2% when the criteria were required both at home and school environments. Conclusion: In our population theprevalence of ADHD is highest in boys 6 to 8 years of age, being the combined disorder the most common subtype found in this group.

(Key words: Attention Deficit Hyperactivity Disorder, Prevalence, ADHD RS-IV).

RESUMEN

Objetivo: Describir la prevalencia encontrada del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la ciudad de Antofagasta. Método: A través de las Escalas AttentionDeficit Hiperactivity Disorder Rating Scale-IV [ADHD RS-IV] fueron evaluados apoderados y profesores de 640 niños (290 niños y 350 niñas) entre 6 y 11 años, provenientes de establecimientos educacionales públicos, subvencionados y privados. Resultados: Se encuentran prevalencias que oscilan entre un 5% a un 15% dependiendo del informante, las cuales disminuyen a un 2% considerando criterioscumplidos en dos ambientes. Existen diferencias significativas entre hombres y mujeres, así como entre rangos de edad. Conclusión: La prevalencia estimada de TDAH es mayor en hombres entre 6 a 8 años, siendo el subtipo más frecuente el combinado.

(Palabras clave: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, Prevalencia, ADHD RS-IV).



Introducción

El Plan nacional de Salud Mental yPsiquiatría del Ministerio de Salud de Chile1 considera el Trastorno por Déficit Atencional con Hiper-actividad (TDAH) como el problema de salud mental más frecuente en niños, niñas y adolescentes en edad escolar en Chile, estimándose que uno de cada 80 a 100 escolares de enseñanza básica requieren tratamiento específico por dicho trastorno, siendo el diagnóstico neuro-lógico más frecuente en losservicios de atención primaria2.

El TDAH es definido como un trastorno conductual que surge en la infancia teniendo como característica fundamental un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad e impulsividad presentes en al menos dos contextos. De acuerdo al predominio de síntomas que estén presentes, el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se clasifica en tressubtipos: con predominio de déficit de atención, con predominio hiperactivo/impul-sivo y subtipo combinado3.

En términos epidemiológicos, a nivel internacional, las tasas de prevalencia del TDAH son discrepantes. En Estados Unidos se estiman prevalencias que van desde un 3 a un 5%3, a diferencia de Europa, donde se obtienen prevalencias de 1,5%4.

En numerosos estudios se ha estimado laprevalencia del TDAH en distintas poblaciones obteniendo tasas diversas, por ejemplo: 4,7% en niños de 6 a 11 años en Mallorca5; 10,15% en niños venezolanos entre 3 y 13 años de Maracaibo6; 16,1% en niños colombianos entre 4 y 17 años de Manizales y un 18% en niños entre 6 a 11 años en Medellín78. En población general DuPaul et al9, han referido un intervalo entre un 2 y 30% y Buitelaar & Van...
tracking img