Niños Indigos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5071 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Interamericana de Puerto Rico – Recinto Metro.

Curso: Fundamentos Psicológicos de la Educación

Tema: Niños índigos.

Dra. Mariwilda Padilla Díaz.

Alumnos: Mario G. Isla Chávez.
Jason Miranda Delgado

I. Introducción.
Hay quienes afirman que una nueva generación de seres humanos está emergiendo, que se caracterizan por presentar un “aura” de color azul, está llegando anuestro planeta; para ayudar a la evolución social, educativa y espiritual de la humanidad. Sea cierto o no, quizá es señal de la necesidad del ser humano de hallar nuevas vías para su desarrollo, más allá de lo que le ofrece el mundo ordinario. Se trata de otras variantes en la manera de concebir la espiritualidad. Un fenómeno que no debe ser ignorado por la ciencia psicológica, sino antes bienevaluado y criticado atentamente y sin prejuicios; con el fin de describir cuánto puede haber de cierto o falso; ignorar el fenómeno nada tiene de científico.
Según diversas referencias, Paoli, 2003; Tappe, 2002; Carroll y Tober, 2002, dicen “ los índigos serian la generación de niños que están naciendo en la actualidad, su denominación proviene del supuesto color de su aura la cual sería unaenergía que todo ser humano emanaría y que solo algunos podrían ver sin la ayuda de dispositivos especiales”. Esta hipótesis no tiene hasta la fecha un sustento científico, así lo manifiestan Anderson, 2003; Quintana, 2005 simplemente no pasa del estatus de mera especulación. Sin embargo resulta de suma interés como fenómeno social, debido a las intensas pasiones que despierta. Sus promotores hansentido, que los niños índigos están naciendo con una alta espiritualidad, gran intuición, extrema sensibilidad, energía en exceso e incluso una diferente estructura cerebral y de su ADN; que les resultaría imposible adaptarse a los modelos educativos tradicionales. Ellos serian muy creativos, con facilidad para comunicarse con los animales, una importante fragilidad emocional y habilidades innataspara la curación y fenómenos parapsicológicos, como la telepatía y telekinesis. (Carrol y Tober, 2005 ).
No obstante el rechazo por la comunidad científica y los profesionales de la conducta; hay quienes afirma extraordinariamente sobre la veracidad de la cuestión, sin presentar evidencias, como es el caso supuesto de investigación de la universidad de California acerca del ADN y la inmunología delos “niños índigos” de ciertas enfermedades mortales; investigaciones hasta donde se sabe no existen.
El tema lo desarrollamos en dos capítulos centrales abordando todos los aspectos y fenómenos de la cuestión planeada, centrándonos en los capítulos dos y tres que hacen misión a la literatura filosófica sobre los niños índigos y la visión científica.
II. Literatura filosófica sobre “losllamados Niños índigos”.
Denominamos este segundo capítulo, de literatura filosófica sobre “niños índigos”, después de haber leído y compartido muchos artículos al respecto; llegamos a conclusión que carece de sustento científico y por ende es simplemente literatura filosófica, o especulación metafísica, esotérica, sobre el denominado “aura”. Desarrollamos el segundo capítulo en cinco puntos.2.1. “niños Índigos” ¿Quiénes son?
¿De dónde viene la frase de niños “índigo”? ¿Cuál es el fundamento e investigaciones para decir que estos niños que mencionan tienen características especiales? .Todo el sustento se encuentra en la visión esotérica de una mujer que dice poder “ver el aura” de las personas. Pero ¿qué es el aura? ¿Quién es la autora de esta propuesta tan novedosa ydescocida por la ciencia? Veamos.
El término “índigo” fue acuñado en 1982 por Nancy Ann Tappe, una parapsicóloga Americana, que ella misma se denomina filósofa (conocedora de la metafísica) y teóloga. Desarrolló un sistema para clasificar la naturaleza de las personas de acuerdo a al color de su “aura”. Según ella, las auras han estado saliendo y entrando de la Tierra a través de la historia, pero las...
tracking img