Niños inmigrantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Una nueva realidad social…una nueva realidad educativa”

“Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.”

Benito Juárez (1858-1872)

Índice:
Introducción________________________________________________

____4
Derecho a laeducación____________________________________________6
Modelos de escolarización__________________________________________8
Modelos de enseñanza/aprendizaje___________________________________9
Enseñanza compensatoria__________________________________________11
Transcripciones de la entrevista realizada______________________________11
Análisis de la entrevista____________________________________________13Conclusión personal_______________________________________________14
Anexo_______________________________________________________

___15
Bibliofrafía________________________________________________

_______16

El objetivo principal de mi trabajo consistirá en plasmar los aspectos teóricos y metodológicos sobre la escolarización y educación de los niños extranjeros, y de esta forma poderidentificar en la práctica qué procesos reales se llevan a cabo en los centros educativos españoles.

En primer lugar realizaré una introducción donde expondré las causas y consecuencias que el fenómeno migratorio ha supuesto en los últimos años para la realidad educativa, tanto a nivel nacional como de Andalucía. Para ello me serviré al mismo tiempo de documentos estadísticos oficiales sobre elalumnado extranjero que lo corroboran. Seguidamente analizaré los aspectos judiciales referentes al derecho a la educación en España, aludiendo a textos como la Convención sobre los Derechos del Niño o la Constitución Española entre otros.

Tras recoger algunas de las normativas y acuerdos referidos al derecho a la educación del niño, presentaré los modelos de escolarización llevados a caboen España al igual que los modelos de enseñanza y aprendizaje que existen, comparándolo con la de otros países.

Finalmente y para atestiguar y comparar lo anteriormente expuesto realizaré una entrevista, y su posterior análisis, al personal de uno de los centros de Educación Infantil y Primaria de la localidad de Moguer, uno de los centros con mayor porcentaje de niños extranjeros escolarizadosen la provincia de Huelva.

INTRODUCCIÓN

Es ya una realidad constatable el incremento de niños y niñas, de muy diversas procedencias y culturas, en las aulas españolas. Pero, ¿cuáles son las circunstancias y las causas que generaron y generan tal afluencia de alumnos extranjeros?

Sabemos que España había sido un país de emigrantes durante el siglo XIX y la primera mitad del XX, pero nofue hasta finales del siglo XX, cuando España vivió un nuevo fenómeno, convirtiéndose en un país de acogida de infinidad de inmigrantes. Desde el año 2000 hasta el segundo trimestre del año 2007 se produjo un importante incremento de la población extranjera legalmente residente en España, tal y como refleja la gráfica que muestro más adelante.

Además de las políticas migratorias, otro de losmotivos que incrementó el flujo migratorio en España, fue el importante crecimiento económico superior a la media europea (OPI 2009). Nos encontrábamos ante un mercado laboral español que no satisfacía todas sus demandas de mano de obra. Ante esta situación un gran número empresarios tuvieron que hacer demanda de mano de obra admitiendo en estos puestos a personas inmigrantes.

Así pues, una dela causas más importantes de dicha intensificación del flujo migratorio, fue entre otras económica. Muchos autores coinciden en relacionar este fenómeno migratorio con los cambios que se han producido en la economía mundial en los últimos veinte años, haciendo alusión al proceso de globalización. Generalmente las personas que emigraron y emigran, lo hacen por motivos económicos, con la...
tracking img