Niños, Niñas y Adolescentes En Situacion De Vulnerabilidad Social

“NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD”

PROBLEMA: Niños/as y adolescentes en situación de vulnerabilidad de derechos, incluidos en el “Programa Integral para la promoción y protección de niños, niñas y adolescentes”.

INTRODUCCIÓN:

El objetivo central del trabajo es el de realizar una revisión normativa, conceptual, y del estado de situación de la Niñez y laadolescencia en relación a la situación de vulnerabilidad producto del sistema Capitalista vigente; para luego realizar desde un proyecto de intervención algunas precisiones acerca de acciones que trasformen en parte algunas de las consecuencias de dicha vulnerabilidad, ante la necesidad de brindar respuestas desde las perspectivas de las políticas públicas.

La Convención Sobre los Derechosdel Niño (1989) reconoce al niño, la niña y el adolescente como sujetos plenos de derecho, dignidad y libertad, e insiste en la necesidad de brindarles cuidados especiales, dada su condición particular de desarrollo.

Sin embargo, nos encontramos a diario con innumerables situaciones muy alejadas de estos principios que producen efectos devastadores en el niño y su desarrollo subjetivo.FUNDAMENTACIÓN:

El presente trabajo tiene como propósito conocer el grado de efectividad de los derechos proclamados: en la declaración de los derechos de niños niñas y adolescentes; en la ley nacional 26-061 y la ley provincial 8923; en los adolescentes destinatarios del programa integral de promoción y protección de niños niñas y adolescentes ya que consideramos a los mismos comoelementos fundamentales de la inclusión social.

Visualizando la vulneración como factor que atenta contra el desarrollo pleno de los individuos.

La historia del surgimiento y desarrollo de los derechos humanos nos muestra que la dimensión enunciativa o discursiva del “ser”, del derecho, no siempre se presenta en simultánea a la del “hacer” de la práctica del cumplimiento real yefectivo de los mismos. Es decir que aun cuando no se había logrado una adecuación y reglamentación del Consejo Nacional de Protección de Menores, cuya finalidad principal se encontraba en la protección integral de los menores, para el bien del conjunto de la comunidad organizada (resolución del ministerio de educación y justicia Nº 593 del año 1958) entre las políticas públicas, el consejo debíaencarar la colocación familiar de los niños, otorgar subsidios, becas y administrar la libertad vigilada, facilitando e identificando los estudios, clasificaciones y tratamientos.

Algunos autores coinciden en señalar a la convención como un tratado de derechos humanos para la infancia y adolescencia, entendiendo que las necesidades son reconocidas como derechos, desde aquí los niños sonconsiderados las personas más vulnerables en relación con violaciones de los derechos humanos que requieren una protección específica. Aunque es destacable que recién a fines del siglo XX los niños fueron reconocidos en su subjetividad jurídica y política, como últimos actores sociales posibles de ciudadanía.

MARCO TEORICO

Contexto Histórico del control Social de la Infancia Pobre en Argentina:Desde la época colonial, la pobreza de las familias y el control social hacia sus niños/as comienza a ser una cuestión de Estado. Este control social instaura una cultura definida por la selectividad y el sesgo de clases, judicializando y criminalizando la pobreza. “La infancia pasa a ser un tipo de rehén del estado” (Fonseca y Cardarello, 1999).

Desde esta época comienzan acrearse las primeras instituciones de atención y cuidado a los niños huérfanos y/o abandonados. En un principio estaría a cargo de la llamada Casa de Niños Expósitos, que luego a principios del siglo XIX seria reemplazada por la sociedad de Beneficencia, afirmada en el concepto de filantropía con una moral laica opuesta al concepto cristiano de caridad.

La beneficencia, en ese sentido no se...
tracking img