Niños obesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBESIDAD
Para muchos especialistas a nivel mundial, definir la obesidad resulta difícil ya que hay muchos factores que la causan y varían entre poblaciones.

La obesidad es un problema nutricional muy común en México, puede ser una preocupación estética para los individuos afectados. Obesidad significa tener un exceso de grasa en el cuerpo. Se diferencia del sobrepeso, que significapesar demasiado. El peso puede ser resultado de la masa muscular, los huesos, la grasa y/o el agua en el cuerpo. Ambos términos significan que el peso de una persona es mayor de lo que se considera saludable según su estatura.

La obesidad se presenta con el transcurso del tiempo, cuando se ingieren más calorías que aquellas que se consumen. El equilibrio entre la ingestión de calorías y lascalorías que se pierden es diferente en cada persona. Entre los factores que pudieran inclinar el equilibrio se incluyen la constitución genética, el exceso de comer, el consumo de alimentos ricos en grasas y la falta de actividad física.
Está acompañada por problemas derivados del exceso de peso corporal entre los que se encuentran: dificultades para respirar, ahogo, somnolencia, problemas ortopédicos,trastornos cutáneos, transpiración excesiva, hinchazón de los pies y los tobillos, trastornos menstruales en las mujeres y mayor riesgo de enfermedad coronaria, diabetes, asma, cáncer y enfermedad de la vesícula biliar
LA OBESIDAD INFANTIL
Debe desaparecer la idea o creencia de que la "gordura" en los niños es sinónimo de salud, o que con la edad reducirán de peso. Es común que se piense queserá transitoria y tan solo una expresión del crecimiento y desarrollo del individuo, desafortunadamente esta opinión no solo es aceptada por la mayoría de las personas, sino por algunos médicos, que no le dan la debida importancia cuando la detectan.

La edad de aparición en 50 por ciento de los casos es antes de los dos años, el resto se observa en los periodos de mayor crecimiento,particularmente en la pubertad.
Las causas de la obesidad infantil pueden ser diversas. En primer lugar puede deberse a los malos hábitos alimenticios de los niños como el consumo en exceso de dulces, de comida basura y de bebidas gaseosas. Los padres deben estar atentos, poner límites y enseñar a sus hijos que este tipo de comida no es el más adecuado para su organismo.
Llevar una vida muy sedentaria es otracausa importante de la obesidad infantil. Muchos niños y niñas pasan muchas horas frente a la televisión o frente al ordenador, sentados en una silla y sin hacer movimiento alguno, cuando lo que necesita su cuerpo es ejercicio y actividad física para quemar el exceso de calorías que han consumido.
La obesidad en los niños también puede deberse a factores endógenos, a alguna enfermedad o motivoshereditarios. El sobrepeso y la obesidad infantil está detonando la aparición de diversas enfermedades que anteriormente sólo se veían en la población adulta. En un estudio que lleva acabo el Hospital Infantil de México "Federico Gómez", en niños con sobrepeso y obesidad de 4 a 18 años de edad, se observó que de 100 niños estudiados el 16% son hipertensos, 50% tienen problemas de hipertensión,altos niveles de triglicéridos y colesterol, lo que se conoce como síndrome metabólico.
La obesidad es una enfermedad crónica, progresiva e incurable de forma espontánea. Por lo tanto, es sumamente valiosa la intervención de padres y personal médico.
El problema a corto plazo es la aparición de enfermedades que antes se veían principalmente en adultos. Ellas incluyen:
1. Aumento en la presiónarterial (hipertensión).
2.Aumento de los niveles del colesterol general, especialmente del "colesterol malo".
3.Altos niveles de insulina en la sangre.
4.Problemas respiratorios al dormir (apnea de sueño).
5.Problemas ortopédicos, especialmente de articulaciones

EFECTOS SOCIALES DE LA OBESIDAD

Además de las severas complicaciones médicas que puede traer aparejada la obesidad infantil,...
tracking img