Niños, padres y maestros organizando la participacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIÑOS, PADRES Y MAESTROS ORGANIZANDO LA PARTICIPACION
Estela D´Angelo
Ángeles Mediana
Grupo Familia-Escuela
(Colegio Publico La Navata, Madrid)

1. El proyecto de una escuela no puedeentenderse sin la participación de las familias, así mismo las familias necesitan integrarse en el panorama escolar de sus hijos.
2. Las esporádicas entrevistas individuales entre el profesorado ylos familiares son, seguramente los mejores exponentes de los ámbitos donde escuela y familia han participado por años.
3. Las reuniones y entrevistas suelen tener como propósito establecer líneasde conocimiento entre profesores y familia.
4. En las reuniones se hablan también de los aprendizajes que pretende la escuela, dejando de lado muchas veces lo que los niños realmente aprenden.5. Los padres de familia y la escuela comparten la educación de los niños y las niñas.
6. En muchas ocasiones el conjunto escuela familia, implícitamente, no protege ni diseña el<<efecto participación>> aunque declare su adhesión.
7. Participar es aportar conocimiento a la tarea compartida de construir y reconstruir los saberes, intervenir en las decisiones controlar losprocesos, intercambiar las experiencias.
8. Se producen sobre-exigencias relacionadas con las actuaciones de los dos colectivos.
9. Algunas veces se producen conflictos comunicativos entrelos dos colectivos, profesorado y familia, debido a la confusión entre el ámbito pedagógico.
10. La familia y la escuela dan por hecho que las comunicaciones cara a cara no son muy necesarias paratriunfar.
11. La escuela que realmente quiera tener en cuenta a los padres y a las madres a de buscar y poner en funcionamiento vías y canales de comunicación variados, así como crear y manteneruna buena estructura informativa.
12. El respeto y el trabajo conforman el camino que garantiza la participación. Los equipos docentes, con su actitud, son los que pueden facilitar el que todos...
tracking img