Niños preescolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Agradecimiento como Instrumento
por Thekla Brumder, MA y Rebecca Erban, MS

¿Qué es el agradecimiento?

El Día de Acción de Gracias es una ocasión en la que reflexionamos sobre aquello por lo que estamos agradecidos. Más que decir “gracias” cuando alguien nos da algo, ¿qué significa la gratitud? La gratitud puede incluir estar agradecido por las personas y cosas de nuestro pasado ypresente, como dice la canción Gratitud de Fonseca:

Hoy siento gratitud por el tiempo vivido,
por la memoria y también por el olvido.
Hoy siento gratitud por los días de fiesta,
por los que ya pasaron y por los que hasta ahora comienzan.

Por mi familia y mi tierra
que me dieron los principios,
por este amor que nació desde niño
hoy me siento agradecido.

¿Cómo nos ayuda?Enfocarnos en aquello por lo que sentimos agradecimiento es un instrumento que puede tener un impacto profundo en nosotros mismos y en nuestras relaciones. Investigaciones señalan que el incorporar la gratitud en nuestras vidas puede fomentar nuestra salud física y mental, resultando en menos achaques y depresión, y más felicidad. Expresar agradecimiento en nuestras relaciones ayuda a que los demás sesientan reconocidos por sus esfuerzos y les motiva a continuar comportándose de la misma manera. Al fortalecer nuestras relaciones, la gratitud promueve nuestro éxito personal y ocupacional.

¿Cómo ayuda a los niños?

El mostrarle a nuestros niños cómo ser agradecidos les enseña un valor importante. La gratitud es un instrumento que les provee entendimiento y apreciación de sus alrededores(hogar, familia, educación). Les enseña a atesorar los regalos físicos y emocionales que reciben. Les ayuda a desarrollar relaciones sanas con otros niños y adultos. Los beneficios del aprender a demostrar gratitud se extienden hasta la adultez.

¿Cómo incorporar el agradecimiento en nuestras familias?

Podemos incorporar la gratitud de muchas maneras. ¡Es útil y divertido reunirse en familia paraacordar cómo hacerlo! Mientras tanto, he aquí unas sugerencias:
* Tener un diario de gratitud donde usted y los otros miembros de su familia escriben listas de lo que agradecen.
* Antes de cenar o dormir, pedir a cada integrante de la familia que mencione algo por lo que está agradecido.
* Escribir cartas de agradecimiento a quienes han tenido influencias positivas en la familia.Agradecimientos mutuos después de hacer estos ejercicios promueve respeto mutuo entre los miembros de la familia.

Más allá del Día de Acción de Gracias, recordemos que “la satisfacción de encontrar un sólo agradecido compensa las amarguras de muchas ingratitudes.”- Modesto Lafuente
volver arriba |

Enseñándole a los Niños una Actitud de Gratitud
Por Marisol Muñoz-Kiehne, PhD y Rona Renner,RN
Los niños están expuestos diariamente a mensajes sobre comprar ropa, zapatos, y juegos costosos. Los comerciales a menudo comunican una actitud de inconformidad y avaricia, sugiriendo que no es importante estar satisfechos con lo que tenemos.
Los padres y los maestros deben esforzarse para enseñarle a los niños valores tales como la generosidad y la gratitud.
¿Demuestra usted una actitudde gratitud en su familia? Si no es así, puede empezar hoy, y verá como cambia su ánimo y le ayuda a sentirse conectado a los demás.
He aquí algunas maneras de ayudar a los niños a ser agradecidos:
* Reflexione en aquello por lo que se siente agradecido. Anótelo, o dígalo en alta voz. Su actitud tendrá una gran influencia en sus niños. Entonces pregúnteles de qué están agradecidos. Anímeles ahacer una lista, un dibujo, o un poema.
* Enséñele a sus niños a decir “Gracias” cuando se les regala algo o se les ofrece un servicio. Por ejemplo, pregúnteles “¿Cómo quisieran dar las gracias a la abuelita María por pasar el día con ustedes y llevarles al cine y a comer?”
* Déjele saber a sus niños que se les aprecia. Déles ejemplos específicos, tales como, “Cuando le lees a tu...
tracking img