Niños prehispánicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los niños prehispánicos, eran muy parecidos a los niños de hoy, pues al igual que nosotros les gustaba jugar, correr y construir juguetes; y al igual que tú y yo, también iban a la escuela. Sueducación comenzaba en el hogar, en donde la madre se encargaba de enseñarlos hasta los diez o doce años de edad. Al llegar a esta etapa, comenzaba lo que se llamaba "instrucción pública", que terminabahasta cumplir los veinte años.
Los aztecas pensaban que la educación era un bien muy valioso y trataban de que las niñas, los niños y los jóvenes asistieran a la escuela. Había dos tipos principalesde escuelas, llamadas "Tepochcalli" y "Calmecac". Mujeres y varones asistían a ambas, pero lo hacían separados unos de otras. Los aztecas apreciaban la solidaridad en las familias, pensaban que cadauno de sus miembros debía cumplir las obligaciones que el correspondían según su edad y su sexo.

Los niños destinados al sacerdocio y que correspondían a la clase noble o clase alta, iban al"Calmecac", allí aprendían a hacer penitencia, a obedecer y conocer los "divinos cantos", el calendario y la interpretación de los sueños. Si un joven aún siendo plebeyo (pobre) o de clase social baja, teníaaptitudes para ser sacerdote, también era admitido en el Calmecac.

El tepochcalli estaba destinado a los hijos de familia comunes y corrientes y existía uno en cada barrio. Ahí se enseñaban lahistoria, los mitos, la religión y los ceremoniales de los aztecas. Los varones recibían un intenso entrenamiento militar y aprendían cuestiones relacionadas con la agricultura y los oficios. Las mujeresse educaban para formar una familia y en las artes y oficios que ayudarían al bienestar de su futuro hogar. Para las niñas y algunos niños había también escuelas, el "Cuicacalco" era otro centroescolar destinado a las artes especialmente el canto, la danza, la poesía y la oratoria, y asistían a él por las tardes hombres y mujeres.
La educación que se enseñaba en las escuelas era importantes...
tracking img