Niños que no comparten fácilmente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 48
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Mío, mío y sólo mío!

Por Viviana Hidalgo
Psicóloga
Lighthouse International School
viviana_hidalgo@lighthouse.ed.cr

La dificultad para compartir

Compartir no es una característica innataque se traiga cuando un niño nace, es un comportamiento que se aprende.
Los padres esperamos casi siempre, que los niños compartan sus juguetes y solemos llamar a veces egoísmo a las conductas quemuestran cuando no quieren prestar sus cosas.

Suele ser muy común observar a niños que tienen altas dificultades para poder compartir sus juguetes, sin embargo, si nos referimos a niños pequeños, esimportante tener en cuenta que muchas veces, a nivel maduracional, social y emocional, no están preparados para hacerlo.

Es un proceso natural

Según la teoría piagetana del desarrollo infantil,los niños hasta los
3 ó 4 años tienen dificultades para retomar la perspectiva de los otros cuando no coincide con la propia. Ellos fácilmente tienden a ver las cosas desde su propio interés y no sepercatan de que pueden existir otros o necesidades en otros.

Así la dificultad que el niño tiene para descentrarse de su propio punto de vista y considerar el de otros o de los objetos queconstruye, es conocido como egocentrismo, lo que poco a poco se irá convirtiendo en un proceso de mayor empatía y habilidades sociales que se irán incrementando en un proceso de madurez.

Muchas veces lospadres caemos en el error de decirles a nuestros hijos cuando no comparten: “ Debes prestar tu juguete, no seas egoísta, no van a querer estar contigo…” Sin embargo, nos olvidamos que para ellos es unproceso para el cual muchas veces aún no están listos por la alta identificación en la que están consigo mismos y con sus objetos preciados.

Los niños menores a 4 años, pueden ser algunas vecesmuy generosos, pero en otros momentos no quieren compartir nada y esto debemos manejarlo con mucho amor y comprensión, no con regaños o presión.

Algunas sugerencias:

- Es bueno tener más de...
tracking img