Niños que roban

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los niños de edad pre-escolar
Robar es común y normal entre los niños de edad pre-escolar. Antes de los seis años, a la mayoría de los niños se les dificulta comprender que no tienen ningún derecho de propiedad sobre cosas que pertenecen a otros. Esto es porque los niños de esta edad son generalmente egocéntricos. Ellos piensan que pueden tomar lo que quieren y a menudo no entienden que estopuede ser malo. No es bueno que los padres decidan castigar a sus hijos por robar porque a esta edad, los niños no entienden que robar es malo. En cambio, es una buena oportunidad para enseñar a sus hijos sobre el concepto de propiedad y que robar es malo.

Los niños de edad escolar
Para cuando los niños cumplen seis años, empiezan a comprender mejor el concepto de propiedad. También empiezan aentender que robar es malo. Una vez que los niños empiezan a demostrar estos conceptos, los padres deberían empezar a poner límites en su conducta, y administrar castigar a los niños roban algo.

Porqué los niños roban
Los niños tomas cosas que no les pertenecen por diferentes razones. Las razones varían de niño en niño, o cada niño robar por razones diferente

* Los padres pueden esforzarconsciente o inconscientemente esta conducta. Padres que no disciplinan a sus hijos cuando toman algo que no les pertenece podrían estar esforzando este comportamiento.

* Poniendo el ejemplo. Los niños aprenden observando a sus padres. Padres que toman cosas que no les pertenecen, por ejemplo, cosas de la oficina para uso en casa, pueden estar enseñando a sus hijos que en ciertos casos robar esaceptable.

* Algunos niños no tienen su propio dinero para comprar lo que quieren. Niños que no tienen su propio dinero para gastar roban lo que quieren poseer.

* Para crear una buena impresión con sus amigos. Algunos niños comienzan a robar porque sus amigos lo hacen también y quieren ser aceptados por ciertos amigos.

* Indicio de problemas emocionales o de comportamiento. Algunos niñosroban como indicio de problemas más serios.

Si bien el niño empieza a distinguir lo propio de lo ajeno entre los 2 y 3 años, hay niños que a los 6 años de pronto empiezan a robar a sus compañeros. En ese momento, "no es que el niño no distinga lo propio de lo ajeno, pero hay emociones muy fuertes en relación a ciertos objetos que lo inducen a seguir el impulso de tomarlo", explica la psicólogainfantil Beatriz Carrasco.
Estas situaciones se dan por ejemplo, cuando el niño está en estado de fragilidad, en el sentido de que está viviendo emociones de no sentirse aceptado, de no sentirse querido en su casa, de ser castigado habitualmente o de presenciar discusiones de los padres y sentirse impotente al respecto

.
Según explica la psicóloga, hay niños más frágiles, que tienen muchaintolerancia a la frustración, muy impulsivos -o ambas cosas- o muy ansiosos o que por alguna razón lo están. "A ellos hay que acompañarlos en especial, para hacer de mediador entre el niño y la realidad, en el sentido de ayudarlo a conversar sobre lo que sucede, mirar las cosas con cierta distancia, mirar otras alternativas, todo lo cual el niño no podría aprender solo".


Dificultadesespeciales para tolerar la frustración. Ir al supermercado es una seguidilla de frustraciones para muchos niños. A menudo los papás no perciben lo difícil que es para el niño estar expuesto excesivamente a situaciones de frustración.

Conflicto por situación económica Hay mucha estrechez en la familia y el niño percibe la diferencia entre lo que tiene él y sus amigos o compañeros. Al niño le atraenpoderosamente los objetos que tienen sus compañeros.

Prevención
Hay un trabajo de prevención que tiene que ver con el fortalecimiento de la capacidad de convivencia. "Si el niño aprende a no apropiarse de las cosas de otros, aprenderá muchas otras cosas sobre la convivencia: porque va a aprender el respeto, la existencia de otro a quien no puede negar", explica la psicóloga.
• Coherencia....
tracking img