Niños que trabajan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitad de los niños que trabajan lo hacen de manera gratuita
agosto 23 de 2012 - 11:34 pm
inShare

En dos años hubo un crecimiento de 39,5%. El 23% de los que laboran no asisten a clases.
En dos años, cuando la economía ha tenido ritmos notables de crecimiento, alivio en el desempleo y caída en las tasas de pobreza e indigencia, 416.000 menores entre 5 y 17 años llegaron al mundo laboralhasta completar 1’466.000 en el 2011, es decir, creció 39,5 por ciento.
Ese aumento del trabajo infantil se produce a pesar de las campañas para erradicar esa forma de ocupación, y del momento saludable de la economía que llevaría a pensar en una caída de la ocupación laboral de esos niños y adolescentes.
Por el contrario, dicha tasa registró un verdadero disparo, al pasar de 9,2 por ciento en el2009 a 13 por ciento en el 2011, lo que constituye un motivo de alarma para la sociedad colombiana, según dijo el director del Dane, Jorge Bustamante, al dar a conocer ayer el panorama del trabajo infantil en el país.
“La situación es muy preocupante porque el objetivo de cualquier sociedad es que sus niños estudien y no que tengan que trabajar”, anotó el directivo al presentar los resultados de laEncuesta Nacional de Trabajo Infantil (Enti) 2011, desarrollada por el Dane, el Ministerio del Trabajo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Y es que, de acuerdo con la Enti, realizada en el cuarto trimestre del año pasado, el 23 por ciento de los niños entre 5 y 17años que trabajan no asisten a la escuela o colegio precisamente por estar trabajando.
Del total de niños y jóvenes vinculados al mercado laboral, el 54,7 por ciento no recibió ninguna remuneración (en dinero o en especie), mientras que la mayor proporción de quienes obtuvieron algo (28,9 por ciento) reportó haber percibido hasta una cuarta parte de un salario mínimo mensual, es decir, un máximo de133.900 pesos.
El director de Protección del ICBF, Camilo Domínguez, expresó su enorme preocupación por el incremento considerable (3,8 puntos porcentuales entre el 2009 y el 2011) del trabajo infantil y afirmó que esta situación “es un asunto cultural”.
Por lo menos, la mitad de los niños que trabajan lo hacen por decisión de sus padres, agregó el funcionario, quien explicó que este fenómeno esmás rural que urbano y más masculino que femenino.
En efecto, la tasa de ocupación en las cabeceras municipales fue de 10,7 por ciento y en la zona rural, 19,1 por ciento; para todo el país, la tasa femenina fue 8,9 por ciento y la masculina, 16,6 por ciento, casi el doble.
Para el total nacional, la ocupación entre los niños de 5 a 14 años fue 8,6 por ciento, al tiempo que la de losadolescentes de 15 a 17 años fue más del triple: 27,7 por ciento.
Eso es, ni más ni menos, enfatizó Domínguez, una clara vulneración de los derechos de los niños, y reiteró que el 23 por ciento de los que trabajan no estudian, por lo que hizo un llamado a protegerlos y restituirles sus derechos.
“Detrás del trabajo infantil no siempre hay una razón económica. Es necesario cambiar la mentalidad (de losadultos) de que deben trabajar para formarse y aprender”, expresó el director de Protección del ICBF, quien pidió a la comunidad denunciar estos casos ante la entidad.
Según la Enti, el 59 por ciento de los niños y adolescentes trabajadores viven con papá y mamá; el 26,1 por ciento solo con la mamá; el 4,2 por ciento solo con el papá; y el 10,1 por ciento con ninguno de ellos.
En la zona rural, el67,2 por ciento de esa población vive con papá y mamá, lo que, a juicio de Bustamante, indica que hay más separaciones en la ciudad.
Esto, dijo, debe servirle al ICBF para diseñar políticas focalizadas con el fin de atender adecuadamente esta problemática.
MONTERÍA, DONDE MÁS TRABAJAN LOS NIÑOS
En Bogotá es el 11 por ciento
De las 23 ciudades y áreas metropolitanas donde se realizó la Enti,...
tracking img