Niños rebeldes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3592 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 1 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
A través de una serie de capítulos, que espero sean de su agrado, trataré de acercarme a ustedes.
Hablaré de un problema que directa o indirectamente atañe a nuestra Sociedad dentro de la Unidad Familiar. Es el trato con los niños y adolescentes; luego trataré algunos de los problemas más graves a los que están expuestos estos segundos.
En este Capítulo intento hacerles una introducción alrespecto, desde el enfoque de padres que cuentan con información suficiente y que esperan poder ayudar a aquellos que quieran aprender de la experiencia de los demás. Los capítulos siguientes, al igual que éste, no pretenden ser artículos para cubrir un expediente, ya que éste está suficientemente cubierto por la propia experiencia y formación. Al contrario, el único interés es trasladar experienciasfundamentadas en la de otros y la mía propia.
Los niños no nacen con una comprensión inherente de lo que nosotros creemos una conducta aceptable. Esta debe adquirirse con el tiempo mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje. Nosotros somos los profesores. Es tarea nuestra el comunicar nuestros mensajes de una forma clara y comprensible para ellos. El proceso es universal. Todos los padres lohacen así, enseñamos las reglas de nuestra familia, nuestra sociedad y finalmente nuestra cultura. Nuestro trabajo comienza enseguida, tan pronto como los niños dan sus primeros pasos. Recordemos que nuestros métodos puede que sean diferentes a los que nuestros padres nos enseñaron, pero todos empleamos las mismas herramientas básicas para hacer comprender nuestro mensaje; nuestras palabras ynuestros actos. Ambas deben de estar relacionadas para que los niños las tomen en serio, pero la mayoría de nosotros somos más conscientes de nuestras palabras que de nuestros actos, por eso a veces, sucede que no tenemos una comprensión entre niños y adultos, y entonces provocamos que los niños empiecen a basar sus creencias en su experiencia.
La capacidad para comprender las necesidades de losniños, se pone a prueba conforme los chicos crecen, cambian de amistades y circunstancias. En determinado momento todos los adultos nos sentimos confundidos y desanimados.
Es importante que comprendamos a los niños, pues sólo así podemos tomar las decisiones adecuadas acerca de:
- Hasta qué punto debemos ayudarles
- Cuanta libertad debemos darles según la edad.
- Cuanta firmeza debemos mostrar parano abrumarlos.
- Cómo lograr que lleguen a ser adultos, afectuosos y responsables para nuestra sociedad.
Los niños y adolescentes pueden llenarnos de orgullo, y al mismo tiempo, irritarnos y desanimarnos.
Me concentraré en algunas inclinaciones emocionales y de carácter que más suelen confundirnos.
1.- LOS NIÑOS REBELDES.
Aunque en nuestra cultura se supone que los niños aceptan la guía delos adultos, casi todos se rebelan de vez en cuando para mostrar su independencia. Sin embargo, unos cuantos parecen estar en constante conflicto con las figuras de autoridad; discuten, aunque aparentemente no haya razón. No saben lo que quiere decir cooperar y son agresivos y competitivos.
Al niño y al adolescente rebeldes, les encanta dirigirlo todo. Para ellos los adultos representan elprincipal obstáculo para lograr ocupar su posición de mando y desde el principio rechazan su relativa dependencia de ellos. A casi todos los niños les tranquiliza que cuentan con la guía de los adultos, en cambio al niño rebelde, le incomoda.
Mantiene una actitud negativa aunque no le sea útil. Sus expresiones de enojo no desaparecen. Utiliza sus emociones para demostrar su terquedad. No se da cuenta delo inadecuada que parece su conducta a los demás. Se interesa más en reclamar sus supuestos derechos, que en controlar su actitud negativa. Prefiere competir que cooperar. Competir es emocionante. No se sabe quién ganará, le gusta medir sus habilidades con los demás.
Aunque la competencia exagerada suele transformarse en agresión y ésta puede provocar la insensibilidad a las necesidades de...
tracking img