Niños sename

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oferta de Protección
Protección de la Infancia

La red de oferta programática del SENAME, se estructura de acuerdo a la realidad de los sujetos de atención. Esta ha sido diseñada para enfrentarsituaciones de vulneración de derechos, conforme a la naturaleza y complejidad de la situación que les afecta.

Las Oficinas de Protección de Derechos (OPD), orientadas a favorecer la conformación desistemas locales, acogen a niños, niñas y adolescentes vulnerados de un territorio específico, a solicitud de los propios/as niños/as, sus familias o comunidad, y orienta para la solución del problemacon el concurso de organismos institucionales y comunitarios.

Para aquellos niños, niñas o adolescentes de baja o leve complejidad, la oferta considera los modelos CIJ (Centros Integrales InfantoJuvenil) y PIF (Programas de Intervención Familiar).

Para los sujetos de leve a mediana complejidad, la oferta contempla la instalación, a nivel comunal, de Centros de Intervención Breve destinadosa la Prevención Focalizada. Las intermediaciones fundamentales se realizan con las OPD y los Tribunales de Familia. Estas responden a necesidades de desarrollo de niños, niñas y adolescentes conproblemas de repitencia y deserción escolar, consumo de drogas, conductas trasgresoras no tipificadas como delito; relaciones familiares de carácter violento; entorno social complejo con presenciadelictual, particularmente tráfico de drogas.

Para los sujetos que muestran mediana y alta complejidad, la oferta de protección considera las siguientes modalidades: Programas Especializados deAdministración Directa; Residencias especializada; programas complementarios con foco en la familias (Fortalecimiento Familiar, Familias de Acogida); Centros de Intervención Especializada (PIE), destinados auna población que reúne varios problemas y debe ser atendida en conformidad a su complejidad; Programas para víctimas de maltrato o para quienes se encuentran en situación de explotación sexual...
tracking img