Niños talentosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento: “Todo lo que haces por otra persona, lo haces por ti mismo.”



Introducción


“De memoria! Así rapan los intelectos como las
cabezas. Así sofocan la persona del niño, en vez
de facilitar el movimiento y expresión de la
originalidad que cada criatura trae en sí; así
producen una uniformidad repugnante y estéril y
una especie de librea de las inteligencias"

José MartíLa educación es un término muy amplio que abarca gran cantidad de la vida de todo ser humano. El proceso educativo de Costa Rica se propone instruir a los individuos pero, además, desea que se les forme para aprender a vivir y desarrollarse en sociedad, debe ser un proceso donde el centro de atención sea el estudiante mismo y en el cual se debe dar un ambiente agradable diariamenteentre éste y el docente.

Esto quiere decir, que educar es una labor recíproca entre ambos participantes y el medio circundante. El presente proyecto educativo se hizo tomando como premisa los antecedentes sobre los niños talentosos, donde se va enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje y a su vez la importancia de la estimulación temprana en los niños y niñas.

Durante años los niñoscon talento superior han existido en nuestra sociedad. Con los años se han descubierto que son personas normales lo único que su capacidad intelectual es mayor a la de un niño promedio. En muchas ocasiones lo llamamos loco o que es un niño hiperactivo. Lo que no sabemos es que hace su trabajo tan rápido que se aburre. Es por esta razón que estudiaremos a los niños superdotados porque en muchasocasiones no son reconocidos por la sociedad. A continuación le presentaré algunas definiciones, características y causas de los niños superdotados.

A su vez se va indagar a fondo dentro del mismo campo investigativo la diferencia entre genios, índigo, superdotados, talentosos y la influencia de la estimulación post natal y prenatal para reforzar el tema principal.

Se va investigar sobre elperíodo escolar de estos niños al igual que su nivel educativo potencial, que en gran parte, está determinado por sus posibilidades genéticas y la calidad de nutrientes que ha ingerido durante sus primeros años de vida, los mismos que fortalecen sus reales aptitudes para el aprendizaje.


Ya que la superdotación o altas capacidades es un concepto todavía controvertido y no exento de polémicarespecto a su significado, evaluación e intervención. Todo el mundo sabe, sin embargo, que se trata de un término que se utiliza para designar a aquellos niños que poseen una alta inteligencia. Otra cuestión es qué entendemos por inteligencia y cómo podemos medirla para establecer unos criterios fiables de identificación entre niños con aparentes buenas capacidades. Por lo tanto, es importante que eleducador conozca estas características lo más acertadamente posible, además de identificar las aptitudes que trae el alumno desde su hogar, las cuales se desarrollan durante la edad preescolar a través de la interacción con la familia. Los niños que son estimulados positivamente por sus padres, mediante gratificaciones emocionales ante sus logros, llevan adelante una vida más sana, más saludabley con (mayor) disposición para aprender. Y con lo que se refiere a los niños (excepcionales) generalmente, no hay duda de que la preocupación por aquellos niños excepcionales ha conducido a centrar la investigación en todos los campos, por tanto, actualmente existe una mayor comprensión de sus problemas y una leve mejora en su educación y sus cuidados. Sorprendentemente, a pesar del gran interésque nuestra sociedad afirma tener acerca del talento y la creatividad, se sabe muy poco sobre los niños/as excepcionales.
Los niños superdotados son de alguna forma, diferentes a otros niños "normales" o lo que conocemos como la mayoría de la población. Vale la pena por tanto investigar sobre estas diferencias. Siempre se ha creído que estos niños por poseer dicha sobredotación no nos...
tracking img