Niños trabajadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niños Trabajadores
El problema del trabajo infantil probablemente sea el único gran obstáculo para brindar educación a todos los niños. La Oficina Internacional del Trabajo estima que la cantidad de niños, de entre 5 y 17 años, que trabajan como mano de obra barata ronda los 250 millones. Muchos de estos niños provienen de familias rurales empobrecidas que deben emplear a cada miembro parasobrevivir; otros incluso trabajan en condiciones funestas de explotación sistemática en “talleres del sudor” y fábricas. Expuestos a materiales peligrosos, trabajando como servidumbre, muchos de estos jóvenes trabajadores mueren a una temprana edad. El “trabajo” infantil más destructivo es la prostitución. Aproximadamente 2 millones de niños caen en esta área de empleo en todo el mundo. Solamente enAsia, quizás más de 1 millón de menores, de ambos sexos, trabajan en bares y burdeles. En poco tiempo quedan atrapados en el ciclo mortal del abuso de sustancias e infección de VIH.

La Convención sobre los Derechos del Niño obliga a los gobiernos a proteger a los jóvenes menores de 18 años de la explotación laboral, de la exposición a trabajos peligrosos y del trabajo que pueda interferir conla educación.
Al hablar de los niños que trabajan es importante señalar que existen dos tipos de trabajos que pueden desempeñan los niños y niñas, uno es el doméstico y otro el económico.
¿Por qué trabajan los niños?
Los principales motivos por los cuales los niños y las niñas realizaron algún trabajo económico fueron: para pagar su escuela o sus propios gastos, porque en el hogar necesitan desu trabajo o para aprender un oficio.
De los 4,9 millones de niños mexicanos de entre 6 y 14 años que trabajan, 1,3 millones no recibe remuneración y 600.000 lo hacen como jornaleros "en condiciones deplorables en el campo", ha revelado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México.
"A pesar de tener derechos reconocidos por diversos instrumentos internacionales y por la legislaciónnacional, la niñez mexicana está expuesta a la explotación laboral", ha criticado la CNDH.
La institución señala que los jornaleros agrícolas suelen iniciarse a partir de los 6 años y trabajan de ocho a catorce horas diarias, expuestos a pesticidas y condiciones climatológicas extremas.
Riesgos de esta explotación
La infancia mexicana, aseguró, "padece constantemente violencia, explotación yabuso" y corre el riesgo de "ver afectado su desarrollo físico, mental y moral".
El organismo ha indicado que, para impedir que esto suceda, es necesaria "una vigilancia más efectiva de las autoridades laborales mexicanas".
Trabajar en el reconocimiento y respeto del derecho de la infancia mexicana a la alimentación, atención médica, educación y un sano esparcimiento y desarrollo "es un deberde todos", insistió la CNDH.
Los derechos de la infancia son protegidos exhaustivamente por un amplio catálogo de instrumentos internacionales y regionales referidos a los derechos humanos, humanitarios y legislación sobre refugiados. Los menores son beneficiarios de los derechos recogidos en los tratados generales. Además, se han creado varios instrumentos especiales para otorgar una protecciónespecial a los menores dada su particular vulnerabilidad y la importancia que tiene para el conjunto de la sociedad asegurarse el desarrollo en la salud y la participación activa de sus miembros más jóvenes.
El marco general de los derechos de la infancia es la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) celebrada por la ONU en 1989. Este fue el primer tratado que se ocupó específicamente de losderechos de la infancia y marcó un paso importante en el avance hacia un "acercamiento basado en los derechos" que consideró a los gobiernos legalmente responsables de la falta de atención hacia las necesidades de la infancia. De la Convención nació una nueva visión de los niños, considerados poseedores de derechos y responsabilidades apropiados a su edad más que una propiedad de sus padres o...
tracking img