Niños y niñas jornaleros agrícolas y su educación:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La finalidad del presente trabajo es compartir las condiciones de vida que tienen los jornaleros agrícolas migrantes en nuestro Estado, especialmente a la atención educativa que reciben los niños y niñas de este grupo vulnerable de la población.

La población infantil migrante opera desde 1992 a través del Programa Primaria para Niños Migrantes (Pronim), implementado por la Secretaría deEducación Pública, el cual tiene como propósito a través del diseño, puesta en marcha y evaluación permanente de un modelo educativo, asegurar una educación primaria con equidad en la cobertura y en la calidad del servicio, en circunstancias de permanente tránsito de las familias de jornaleros agrícolas mestizos e indígenas, desde sus comunidades de origen a los mercados de trabajo agrícola en periodosdistintos al calendario escolar nacional; esta situación enfrenta a los menores en edad escolar a serias dificultades para acceder y permanecer en los servicios educativos básicos.

El Programa es una forma de atender el incremento a la demanda educativa en los campos agrícolas, además del interés presentado por los empresarios que en los últimos años se han acercado a ésta dependencia parasolicitar el servicio, ofreciendo ellos los apoyos necesarios, incluyendo el espacio educativo, salario, servicio médico y vivienda para los maestros en algunas ocasiones.

Actualmente en nuestro municipio de La Paz, se cuenta con 6 Centros Educativos (campamento Pueblo Nuevo, Campo la Pequeña Joya, Rancho el Cardonal, Agrícola del Mar, Rancho Mayela y Campo Agrícola Península)[1]. Los cuales seencuentran dispersamente ubicados desde la localidad de Chametla hasta la de Todos Santos. La cobertura de atención en estos Centros se ha incrementado aproximadamente en un 190% al cierre del ciclo 2007-2008, se atendieron 11,586 alumnos[2].

Estas escuelas están dentro de las comunidades que se encuentran en los campos agrícolas, no todas cuentan con la infraestructura pertinente para eldesarrollo de la opción educativa. Se estima que del total de la población jornalera migrante (3.4 millones), aproximadamente 1.2 millones son niños y jóvenes menores de 18 años³. Haciendo referencia a las cifras, estas pueden variar por las características de la población, su constante movilidad imposibilitan el conteo exacto de la misma.

Sin embargo reciben apoyo por parte de la CoordinaciónEstatal, primeramente porque se les asigna un maestro para que los atienda, además les proveen de materiales didácticos, bibliográficos, etc. Algunos centros cuentan con equipos de Enciclomedia (computadora, pantalla interactiva y cañón) que fungen como auxiliares para el docente. Este tipo de recurso tecnológico ha favorecido los procesos de enseñanza – aprendizaje en los educandos porque les hapermitido acceder a otras oportunidades de desarrollo, ya que no sólo apoyan la transmisión de conocimientos sino que pueden acceder a otro ejemplo de contenidos que tal vez les serían más difíciles de no contar con esta herramienta.

Uno de los objetivos del Programa es fomentar actividades de intercambio cultural entre los mismos campamentos, hacen torneos de ajedrez, se realizan visitas al cine, seorganizan olimpiadas y sobre todo continúan con sus costumbres y tradiciones. La población migrante a lo que podíamos pretender, la mayoría se encuentra actualizada referente al uso de los medios de comunicación (celular, Sky, cine, TV, etc.), destaco que no todos los campamentos tienen las mismas posibilidades, depende de la situación económica del empresario agrícola.

[pic]
Niños migrantesvisitaron Cinépolis La Paz; esto gracias al Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas.
Foto: Julián García / El Sudcaliforniano

________________
³ Fuente: Proajag (programa de atención a Jornaleros agrícolas).
Considero que la educación es el vehículo que permite transmitir y al mismo tiempo renovar la cultura, los valores y el acervo de conocimientos que le dan sustento. En este mismo...
tracking img