Niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0A 3 AÑOS.

La estimulación del niño en el periodo prenatal:
La estimulación prenatal es el proceso que promueve el aprendizaje en los bebés aun en el útero, optimizando su desarrollo mental y sensorial. La Dra. Beatriz Manrique ha realizado estudios que sugieren la posibilidad de promover el desarrollo del cerebro del niño aun antes de nacer.La música y la estimulación prenatal:
A través de la voz y la música que escucha, se fortalece y nutre enormemente la relación madre e hijo, a la par que se ayuda al desarrollo de las ondas cerebrales y el sistema nervioso del bebé.
Aprender música es escucharla, incluso antes de nacer, para que se imprima en la memoria de cada persona y fomente el gusto y el deseo hacia ella, que sin dudadebe ser el primer paso hacia un aprendizaje sustentado, sustentable y gratificante.

Características de las estimulaciones tempranas:
Dentro de esta gran masa poblacional infantil de este nuestro mundo de hoy una parte muy vulnerable es la de los niños de 0 a 6 años. Estos niños aún no van a la escuela y son los que más necesitan de los cuidados y la satisfacción de necesidades por lafamilia, especialmente las de afecto.
Se impone entonces la necesidad de iniciar la estimulación de los niños desde el mismo momento de la concepción.
Existe un consenso en aceptar que esta estimulación a niños que se encuentran en la primera infancia deben contar con la familia en el rol protagónico.

La estimulación del desarrollo del niño desde el nacimiento hasta los 3 años en el área motora,cognoscitiva, del lenguaje, y emocional social:
Diferentes investigaciones señalan la importancia que tiene la etapa de vida desde el nacimiento hasta los tres años. Uno de los aspectos más importantes “es el acelerado crecimiento cerebral, alcanzado entre los 2 y 3 años de edad, un 80% de peso y la talla de un cerebro adulto. Lo que implica una mayor capacidad de respuesta a los estímulosambientales.

En el área Motora: Las actividades de estimulación motora incluyen actividades relacionadas la coordinación motora gruesa fina y coordinación ojo mano, juego con pelotas y diferentes objetos grandes.
En el área Cognoscitiva: Las actividades que estimulan el desarrollo infantil se relacionan con: La resolución de problemas sencillos, juego de emparejar objetos, distinguirtexturas, imitar animales y personas, juego con agua, arena.
En el área del Lenguaje: Escuchar cuentos, música, ruidos del ambiente, nombrar las cosas que lo rodea.
En el área Emocional Social: Algunas actividades que estimulan el desarrollo infantil pueden ser el juego con sus compañeros, dentro y fuera del aula, uso de ropa diferente.

2) ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO DE APRENDIZAJE PARA EL BEBÉ YDEAMBULADOR DE 0 A 18 MESES

Para la atención de bebés y deambuladores en la fase maternal, en ambientes convencionales, se sugieren los siguientes espacios de aprendizaje:

- Higiene.
- Alimentación.
- Descanso.

El espacio de aprendizaje para el bebé y deambulador de 0 a 18 meses debe poseer ciertas características particulares, ya que en estas edades dependen más del adulto yrequieren mayor cantidad de tiempo para la atención de necesidades vitales, para deambulación y para el intercambio individualizado con su maestra y/o adulto significativo.
El espacio de aprendizaje para bebés y deambuladores es un ámbito físico en el cual se generan aprendizajes activos a través de los materiales y la mediación de los adultos y los pares.

1.- Espacio para la satisfacción denecesidades vitales: Ocupan un lugar importante en la organización del espacio de los bebés y deambuladores, dado que el sueño, alimentación e higiene son necesidades importantes a satisfacer en estas primeras edades y el maestro y/o adulto significativo invierte gran parte de la rutina en ellas.
Los servicios para atender las necesidades vitales deben situarse cercanos al lugar donde están...
tracking img