Niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela maternal francesa inició su operación en la segunda mitad del siglo XIX con las “salas de asilo” a imitación de los modelos ingleses o germánicos. Desde que se estableció la escuela primaria obligatoria, laica y gratuita, se impuso la idea de crear una institución que estuviera dedicada a los niños menores de seis años. En un inicio la escuela primaria marcaba los objetivos y lasestructuras de las salas de asilo. Sin embargo, la necesidad de atender aspectos específicos de los niños en esas edades obligó a buscar estrategias particulares.
Una de las primeras características de lo que llegaría a ser la escuela maternal francesa nació de la preocupación por el abandono educativo y moral a que estaban expuestos los hijos de las mujeres que trabajaban en las fábricas; el primerantecedente que se conoce fueron las “pequeñas escuelas para tejer”, destinadas a niños de cuatro a siete años de edad. Se trataba de ocupar a los niños que se quedaban sin vigilancia y de instruirlos. En el programa de una jornada, que abría y cerraba con una oración, se tenían de tres a cuatro horas de tejido –esos niños serían los futuros obreros– y se estudiaba además alfabeto, lectura,caligrafía, canto, recitación, cálculo mental, reconocimiento de láminas a color, historia natural e historia bíblica. Posteriormente se crearon las “salas de hospitalidad”, destinadas a las niñas abandonadas por madres que tenían que trabajar. Este modelo dio origen a las “salas de asilo”; en ellas se recibía a los niños a partir de los dos y hasta los seis o siete años, ya que eran demasiado pequeñospara asistir a las escuelas primarias propiamente dichas. El número de salas de asilo no dejó de crecer: en 1837 eran 261 y en 1867 se contaban 3 572. Las salas de asilo tenían un solo salón donde se atendía a numerosos niños –un centenar por sala y a veces más– que se instalaban en gradas; el material utilizado consistía en un pizarrón, pizarras de lectura, ábacos, imágenes y algunos materialespara hacer el aseo. Se impartían lecciones magistrales rimadas, por medio de unas tablillas; algunos niños monitores, seleccionados entre los mayores, se encargaban de ejercitar a los más pequeños de acuerdo con el modelo de enseñanza mutua. Marie Pape Carpantier (1815-1878), contribuyó de manera decisiva a la evolución de los métodos de enseñanza; sus escritos: Consejos sobre la dirección de salasde asilo, Enseñanza práctica en las salas de asilo, así como sus conferencias tuvieron un gran eco. Los textos llevan la huella de las dificultades para establecer la especificidad de esas instituciones de la pequeña infancia: ¿sería una guardería?, ¿se impartiría instrucción o educación?
En 1881, las salas de asilo adoptaron el nombre de Escuela Maternal, bajo la conducción de una educadora quedejaría huella en su historia, Pauline Kergomard, inspectora general de escuelas maternales de 1879 a 1917. Su filosofía educativa está muy presente en el “espíritu” de la escuela maternal: respeto al niño, rechazo a los ejercicios demasiado escolares, relevancia del juego y actividad natural del niño.
La escuela francesa para niños pequeños ha conservado hasta nuestros días el nombre de“maternal”, y tiene dos finalidades esenciales: permitir que el niño forme su personalidad y conquiste su autonomía en el seno de una comunidad y ayudarlo a crecer –proporcionándole los medios para establecer el cimiento de las competencias necesarias para construir los aprendizajes fundamentales.
En el sistema educativo francés actual, la escuela maternal y la escuela elemental están unidas en una sola,llamada escuela primaria. El objetivo de la escuela maternal es permitir que cada niño obtenga una primera experiencia escolar exitosa; esta escuela, adaptada a la edad y al desarrollo de los niños que atiende, se distingue de la elemental por el nivel de profundización de los aprendizajes que logra el niño. Los programas más recientes de la escuela primaria datan de 1995 y están vigentes en la...
tracking img