Niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los primeros movimientos de los niños son los pataleos que realizan cuando son recién nacidos los cuales benefician la postura fetal. Son pequeños movimientos rítmicos de brazos y piernas instintivos para sobrevivir ya que facilitan la respiración y la circulación de la sangre.

El movimiento se va desarrollando durante toda la infancia y como decía Catherine Landreth el niño va probando lavida por medio de sus músculos.
El proceso que sigue el niño para reforzar su movimiento se da a través de enfocar los ojos y mantener su cabeza en posición recta, sentarse firmemente y observar su alrededor, gatear y sostenerse de pie.
El hecho de que el niño este en movimiento es fuente de alegría para él y de su forma de expresión al mostrar enojo y frustración. Todos los movimientos que el niñova realizando los logra solo y con un poco de ayuda de su mamá al darle amor e iniciativa.

Ya cuando el niño esta en jardín de niños, la expresión corporal consiste en proporcionarles los primeros contactos con otros niños a través de juegos que incorporan el movimiento.

Nuestro cuerpo siempre expresa. Nos expresamos corporalmente desde que nacemos, incluso desde que somos concebidos.
Estaexpresión corporal va pasando por varias etapas, hasta llegar a múltiples hábitos y formas que adopta la conducta cotidiana, es así como la expresión corporal puede ser un lenguaje extra verbal. Cuando la expresión corporal se convierte en lenguaje extra verbal esta pertenece al campo de la danza. La danza es una de las formas de existencia y manifestaciones de un ser integral, la danza ofreceun enriquecimiento de la experiencia de la vida. La danza es una actividad artística, patrimonio de todos los seres humanos, es el lenguaje del cuerpo con posibilidades de movimiento y quietud.
La expresión corporal es un lenguaje, una actividad artística, es danza por que el hombre la utiliza como medio de expresión de su propio cuerpo.

En el campo artístico hablamos de producción al hecho dehacer. En el hacer de la expresión corporal, la importancia recae en la sensopercepción.
El proceso de producción en expresión corporal pasa por tres etapas: el despertar hacía la conciencia corporal; la adquisición de hábitos posturales sanos y la adquisición de habilidades. Durante este proceso se adquirirán los códigos gramaticales del lenguaje. Estos códigos de basan en el dominio delespacio, de las técnicas de comunicación, calidad de movimiento, realización hábil de los movimientos básicos de locomoción con un fin estético-expresivo.

En la danza hay diversos estilos, técnicas, distintas formas de usar el cuerpo, el espacio, varios estilos de vestimenta, entre otros elementos y que cada uno responde a un determinado contexto social del cual surgen motivaciones culturales,ideológicas y costumbres que determinan las características de la danza que bailan en los pueblos y grupos sociales.

Hay varios juegos y actividades que podemos utilizar para la exploración del movimiento, por ejemplo:
• Los semáforos: consiste en una actividad donde se utiliza la señal visual o auditiva.
• Puentes y túneles: actividad donde los niños realizan puentes o túneles empleando sucuerpo.
• Escribir en el espacio y el cielo: Actividad que consiste en escribir nombres, números o letras al aire utilizando al principio una o dos manos y después otras partes del cuerpo.

También se pueden hacer actividades con un compañero o un grupo completo como por ejemplo:
• Movimiento de espejo: La actividad se juega en parejas o grupos pequeños, entre los participantes hayun líder quien lleva a cabo movimientos los cuales serán imitados por los demás integrantes.
• si pegados: La maestra sugiere un contacto (manos opuestas, pies derechos, parte superior de las cabezas, rodillas izquierdas, un hombro o cadera, etcétera).Cada pareja juntará las partes asignadas y se moverá de todas las maneras que sea posible manteniendo el obstáculo. El contacto se...
tracking img