Niños10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparte de exigirle buenas notas, hay que enseñarlos a que se ajusten a las normas, adquieran hábitos y pautas de convivencia que les permita desplegar su potencial.
S
us padres no tiene queja alguna de ellos, en cuanto a las notas académicas se refiere. Serian los mejores alumnos si no fuera por un círculo rojo que señala una asignatura pendiente: disciplina, y una gran cantidad deobservaciones que están al pie de la página del informe de quienes los consideran el terror de la clase, los profesores.
Sin embargo para muchos progenitores, el que sus hijos sean los insoportables del colegio no es un problema mientras que las calificaciones superen sus expectativas “se le perdona porque es muy inteligente”, incluso se atreven a decir algunos.
Ana María Gálvez Fernández terapéuticafamiliar de la universidad de Navarra, España, dice que es un error común de los padres “pensar que la única responsabilidad que tienen los hijos es estudiar, así como la de los adultos es trabajar”.
Esta especialista en ética y pedagogía de los valores, de la Universidad Javeriana Asegura que el creer que porque un hijo responde académicamente ya tiene ganado el derecho de hacer u obtener lo quedesea, es errado.
Aunque los padres se sientan muy orgullosos de las buenas notas de los hijos y deseen premiarlos, deben considerar que antes que estudiantes exitosos ellos tienen que ajustarse a las normas, adquirir hábitos y tener pautas de convivencia que les permita desplegar a cabalidad su potencial intelectual.
De no darse dicho proceso formativo, niños y jóvenes no reconocerán loslímites tanto consigo mismo como con los demás y empezaran a sobrepasarlos, convencido de que esa es la manera de conseguir su premio y desdibujen así la figura de autoridad no solo de sus padres sino de cualquier otro adulto.

Hay sin embargo casos donde los padres si se esfuerzan por el proceso formativo de sus hijos paralelo del estimulo de su buen desempeño académico. Aunque allí entra en juegoel factor cultural dentro de la escuela, pues entre los niños, especialmente entre los jóvenes, no están bien vistos el ser aplicado y juicioso, pues ante esto será tachado de” nerdo” e incluso rechazado.
Es así como algunos optan por seguir respondiendo académicamente, no solo porque tienen las capacidades, sino también para satisfacer a sus padres, pero paralelamente asumen conductas deindisciplina, para ganar imagen frente a sus compañeros y ser aceptados por el grupo incluso ser sancionados por sus profesores significa tener las agallas para enfrentar retos sociales.
Ya sea por carencia de las pautas formativas de sus padres o por las necesidades de responder a las expectativas de sus compañeros, muchos estudiantes se chocan con las reglas y tanto padres como docentes seencuentran en la encrucijada de cómo sancionarlos si de todas formas obtienen buenas calificaciones.
INTELIGENCIA EMOCIONAL según la psicóloga y educadora ANNIE DE ACEVEDO un pasado excelente no garantiza un presente de éxito. Es mas importante desarrollar la inteligencia social y emocional que la netamente académica e intelectual. Hay que ser buena persona, comportarse bien y mostrar respeto por sí mismoy por los demás.
A los hijos hay que enseñarles a aprender a controlar su cuerpo, sus emociones, a saber que todo en la vida debe tener una consecuencia. A que nada se gana con sacar buenas notas, sino son buenos compañeros y no saben convivir exitosamente en comunidad.
Hay que enseñarlos a respetar las normas, a que todo acto tiene una consecuencia, pero los castigos deben ser relacionadoscon la falta, por ejemplo decirle “ como no pudiste esperar y te descontrolaste afuera, tendrás que esperar esta vez pero en casa” , “como te portaste mal en el restaurante, la próxima vez no vas” .
La clave, dice la orientadora, es ejercer una disciplina protectora, no persecutoria.
TRACE OBJETIVOS. Esto se logra, precisamente, fijando un conjunto, padre e hijos, unos objetivos y el...
tracking img