Ni gringos ni indios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Scarzanella, Eugenia. Ni gringos ni indios. Inmigración, criminalidad y racismo en Argentina. 1890-1940. Buenos Aires, Universidad nacional de Quilmas, 1999, 172 p.

El libro de Eugenia Scarzanella, aborda de manera analítica y descriptiva, la llegada a Argentina de nuevas ideas y personajes provenientes de Europa, que influyen en la construcción de la nación argentina, aportandoconocimientos científicos basados principalmente en el positivismo y que ayudaron en el proceso de establecer el orden y progreso que se buscaba en Argentina. Presenta en esta obra a dos principales grupos; los inmigrantes y los nativos. Que si bien para mediados del siglo XIX, los inmigrantes, sobre todo europeos, representaban para la nación argentina, una raza trabajadora y honesta que puede contribuir alcrecimiento del país, para finales del siglo XX, cambia la visión acerca de ellos y se crea un ambiente de desconfianza, que para la sociedad argentina moderna representa un verdadero peligro. Y en segundo lugar, los nativos, que en el proyecto de consolidar la nación son olvidados y marginados.

La autora hace uso de fuentes primarias, como periódicos y revistas, tanto extranjeras comotambién nacionales por ejemplo; la revista Archivos de Criminología, Medicina Legal y Psiquiatría, Criminología Moderna y Archivio di Psichiatria, Scienze Penali ed Antropología Criminale. También apoya su estudio en obras de autores contemporáneos italianos.

La obra esta dividida en tres partes, la primera “El fantasma de la degeneración. El crimen urbano”, en esta parte aborda el problema de lacriminalidad, adjudicado a los inmigrantes sobre todo a los italianos, que se presentaban en mayor proporción en Argentina, el problema de la criminalidad, incorpora a su estudio la introducción de una ciencia, la criminología o la antropología criminal, que se encargaría de encontrar en los criminales, las causas de su degeneración, proponiendo que se debía a diversos factores, tales como elfactor genético o las condiciones de vida. Haciendo énfasis siempre en los criminales que habitaban principalmente la capital federal, ya que según al análisis hecho por la autora, la ciudad era el lugar primordial donde el crimen tomaba forma. Scarzanella, trata el tema de la antropología física italiana como un punto importante, para el desarrollo de Argentina, ya que los científicos argentinos,centraron su atención sobre todo a las teorías italianas de la época, lo cual es curioso, ya que era el grupo de los inmigrantes italianos, el que se consideraba como mas peligroso y en el que se encontraban mas criminales. Estos personajes influidos por el positivismo –el cual buscaba una evolución social, a través de la ciencia- además de ser una fuerte influencia, fueron parte importante para lacreación de instituciones dedicadas al estudio del crimen, convirtiendo a Argentina en una nación moderna, así como también igualando a Europa en este aspecto.
La autora considera importante el papel que desempeña en esta parte el trabajo, ya que era considerado como un signo de honestidad y buen comportamiento, haciendo la diferencia entre el criminal y el buen ciudadano. Haciendo de estamanera una clara distinción entre criminales, distinguiéndolos y encasillándolos en diversas categorías, la prostituta, el vagabundo, el mendigo, el atorrante, etc.
Debido a todo esto se puede identificar una relación entre la inmigración y el aumento de la criminalidad. Entonces para el sano desarrollo de la nación es necesario, acabar con el crimen y la solución es reformando a estos criminales, através de la creación de instituciones que se encarguen de regenerarlos, estudiarlos y ubicarlos en un lugar dentro de la sociedad, tomando siempre como punto de referencia, el trabajo. Y fueron las ideas planteadas por el positivismo las que contribuyeron en este proceso. En este apartado la autora maneja ejemplos de criminales celebres que fueron muy discutidos, y que fue la prensa la...
tracking img