Ni idea tengo

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
miércoles 24 de enero de 2007
Método científico. Ignaz P Semmelweis.
Para ilustrar como funciona el método científico apuesto por los experimentos del Dr. Ignaz Philipp Semmelweis (1818-1865).
El Dr. Semmelweis trabajaba como obstetra atendiendo partos en los hospitales, donde acudían las mujeres con menos recursos. Por aquel entonces las mujeres mejor situadas parían en casa. En esa época,mediados del siglo XIX, las muertes por infección durante el parto alcanzaban en algunos lugares el 15% del total de mujeres atendidas, una cifra enorme. Como tema de trabajo científico no está mal... intentar comprender por qué ocurre esto con el fin de evitarlo. Por tanto, el objetivo del trabajo sería reducir el número de muertes por infecciones durante el parto.
El hospital en el que trabajabael Dr. Semmelweis contaba con dos salas de partos, una atendida por comadronas y estudiantes, y la otra por médicos.
La primera observación que hizo fue que en la sala de las comadronas y estudiantes la mortalidad por infección durante el parto rondaba el 2% mientras que en la sala controlada por los médicos era casi del 12.5 %.
La segunda observación fue que la diferencia entre ambas salas eraque los médicos atendían los partos después de hacer autopsias mientras que las matronas y los estudiantes no las hacían.
La tercera y más clara observación para conectar la práctica médica y las muertes por infecciones durante el parto ocurrió el año 1847. Ese año, un amigo suyo (Jakob Kolletschka) murió como consecuencia de una infección contraída al pincharse accidentalmente con un bisturímientras hacía un examen postmortem. La autopsia de su colega mostró una situación patológica similar a la de las mujeres que morían por infecciones durante el parto.
Con estas observaciones planteó inmediatamente una hipótesis de trabajo: debe ocurrir una conexión entre la contaminación desde los cadáveres y la infección durante el parto.
Para demostrar esta hipótesis se planteó los siguientesexperimentos:
1. Realizar una estadística para demostrar claramente la primera observación.
2. Propuso la obligación a los médicos de lavarse las manos después de salir de la sala de autopsias y antes de entrar en la de partos.
Y obtuvo el resultado esperado... aplicando el protocolo de la higiene entre las salas de autopsia y de parto, el número de muertes por infección durante el partodescendió desde el 12.24% al 2.38%.
Con estos experimentos obtuvo dos conclusiones:
1. La higiene es fundamental para evitar este tipo de muertes.
2. Algo debe haber en la sala de autopsias que provoca esta situación, siendo los médicos los portadores.
La conclusión número 2 es muy importante si tenemos en cuenta que este trabajo tuvo lugar muchos años antes de que quedase establecida la teoría de quelos microorganismo son los causantes de las infecciones.
Y la primera conclusión tuvo su importancia en las salas de partos aunque de manera momentánea. Estas conclusiones iban en contra de la corriente de pensamiento de la época que argumentaba que las enfermedades eran la consecuencia de desequilibrios del organismo y no de lo que ahora conocemos por infecciones. Además, les daba pereza lavarselas manos tantas veces... La respuesta a esta clarísima conclusión fue que los grupos que estaban en contra se organizaron para denostarla.
Hasta que la teoría de los microorganismos como causantes de enfermedades quedó totalmente establecida (con el trabajo de mucha gente y, entre otros, del Dr. Louis Pasteur), las prácticas higiénicas no entraron en los hospitales.
miércoles 24 de enero de2007
Método científico. Ignaz P Semmelweis.
Para ilustrar como funciona el método científico apuesto por los experimentos del Dr. Ignaz Philipp Semmelweis (1818-1865).
El Dr. Semmelweis trabajaba como obstetra atendiendo partos en los hospitales, donde acudían las mujeres con menos recursos. Por aquel entonces las mujeres mejor situadas parían en casa. En esa época, mediados del siglo XIX,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Tengo Idea
  • No tengo idea
  • no tengo idea
  • no tengo idea
  • No Tengo Idea
  • No tengo idea
  • No tengo idea
  • No tengo idea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS