Ni idea

Páginas: 12 (2945 palabras) Publicado: 30 de enero de 2010
Resumen
Si tu hijo necesita armar un volcán en erupción para una feria de ciencia, aquí te decimos cómo hacerlo. Sólo necesitas algunos ingredientes para fabricarlo, y una vez que terminaste el volcán puedes decorarlo con árboles y animales en miniatura, o cualquier otra cosa que a tu imaginación se le ocurra.
Necesitas
-Arcilla para moldear (4,5 kg) (color terracota)
-Una bandeja redonda de unos30 cm. de diámetro
-Pintura acrílica verde, roja y marrón (al agua)
-Un vaso de plástico de 250 cc.
-½ taza de vinagre blanco
-1 cucharada de colorante rojo
-2 cucharadas de detergente
-4 cucharadas de bicarbonato de sodio
Pasos
Paso 1:
Utiliza una bandeja como base para tu volcán. Coloca el bloque de arcilla en el centro de tu bandeja. Utilizando una cuchara, haz un agujero en medio del bloquede arcilla, lo suficientemente grande como para que quepa el vaso de plástico adentro. Luego moldea la arcilla en forma de volcán alrededor del vaso. Cubre los bordes del vaso con arcilla, para que éste quede oculto. Asegúrate de compactar bien la arcilla para que no se formen burbujas de aire, ya que la arcilla podría quebrarse al fraguar. No dejes partes muy delgadas para que no se fisure.Algunas grietas están bien para que el volcán luzca real.
Paso 2:
Dependiendo del clima, la arcilla podría tardar hasta 2 días en secarse. Sabrás cuando está seca porque no la sentirás fría al tacto, y porque cambiará un poco de color. Usa pegamento en barra para unir las partes quebradas.
Paso 3:
Píntalo. Cuando la arcilla esté seca, pinta el volcán por fuera con una gruesa capa de color marrón, parano tener que darle una segunda capa de pintura. Cuando la pintura marrón se haya secado, pinta la bandeja y los bordes del volcán de color verde. Cuando eso esté seco, pinta el interior del vaso de plástico con pintura roja, así como también el borde del vaso y algunos "canales de lava" que fluyan por las laderas desde la boca del volcán.
Paso 4:
Cuanto mayor detalle agregues, mejor quedará. Unavez que todo esté seco, ¡es hora de decorar! Pega todos los árboles y animales que quieras en la bandeja, con pegamento en barra. Antes de que tu volcán haga erupción, pruébalo un par de veces con otro vaso de plástico del mismo tamaño en otra bandeja para estar seguro de que funciona. Vierte bicarbonato de sodio, colorante rojo, agua y detergente en el vaso y mézclalos, luego echa lentamente elvinagre y observa cómo hace ebullición.

-------------------------------------------------

Volcán en erupción (PR-35) |
Ana Isabel Bárcena Martín, Alicia Sánchez Soberón, Rafael Román Herrero, Antonio Sequeira Jiménez, Jesús Sánchez Soberón y Cristina Bárcena Martín. |
Un volcán es una fisura en la corteza terrestre que está en contacto con una zona magmática y que bajo ciertas condicionespermite la salida de materias fluidas o sólidas a alta temperatura (lava). Existen dos tipos de lava; una más fluida y por lo tanto más destructiva y otra más viscosa de avance más lento. Por todos son conocidos los efectos devastadores de una erupción volcánica; pero también es un espectáculo majestuoso y francamente atrayente.
¿Qué nos hace falta?
* Botella de plástico de 33mL.
* Vinagre.
*Bicarbonato de sodio.
* Pimentón.
* Harina.
* Agua.
¿Qué vamos a hacer?
Se llena la botella con agua hasta aproximadamente un tercio de su volumen y sobre ésta se adiciona vinagre hasta completar algo más de los dos tercios de dicha botella. Sobre esta disolución se echa una cucharada de pimentón que dará color rojo a la "lava". Ahora se coloca la botella en el interior del volcán;de tal modo que al tener lugar la reacción química la "lava" generada ascienda por el cuello de la botella y resbale por las paredes del volcán.
Para que se produzca dicha reacción se añade por la boca del volcán un par de cucharadas de bicarbonato de sodio. Al entrar en contacto este sólido con el ácido acético contenido en el vinagre tiene lugar el siguiente proceso donde se genera dióxido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis ideas
  • Ni idea
  • Ni Idea
  • Ni Idea
  • ni idea
  • NI IDEA
  • NI idea
  • la idea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS