Ni idea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto sobre La Celestina

El texto que vamos a analizar a continuación pertenece a La Celestina, atribuida casi en su totalidad al bachiller Fernando de Rojas, una de las obras másfamosas de la literatura española, cuya primera edición data de 1.499, obra de transición entre la literatura medieval y la literatura renacentista. Constituye una de las bases, junto al
Lazarillo y elQuijote, sobre las que se cimentó el
nacimiento de la novela y el teatro modernos.

El fragmento que en concreto nos ocupa es parte de la escena IV, perteneciente al primer auto, auto en el que sepresentan los diferentes personajes de la obra. En estas líneas, Calisto, después de haber conocido a Melibea, de la que se enamora perdidamente, discute con su criado, Sempronio, desde puntos devista totalmente opuestos, sobre la mujer, sus cualidades y defectos; asimismo Sempronio acusa a su amo de herejía, por comparar a la mujer de la que está enamorado, Melibea, con Dios.
Como ya hemosdicho, el tema más importante que
aparece en estas páginas es el de la mujer.

Sobre ella mantienen, en un diálogo muy vivo, opiniones totalmente enfrentadas, Sempronio, que ensalza la figura deMelibea y Calisto, que describe, según él, la maldad y todas aquellas imperfecciones que hacen de la mujer, en palabras de este personaje, un ser inferior al hombre. En estas líneas, además, Semproniocritica el comportamiento totalmente inadecuado de su amo, porque, según su criado, Calisto pretende cometer el peor de los pecados: “abusar de Dios”. Para criticar a las mujeres Calisto se vale de laopinión de personajes célebres como Aristóteles, Salomón y Séneca.

En cuanto a la estructura de este fragmento, aparecen dos partes claramente diferenciadas, la intervención de Sempronio y su críticadespiadada a las mujeres y la intervención de Calisto, en la que éste describe a Melibea y da una visión totalmente positiva de la mujer, en este caso, de una mujer concreta.

Hemos de recordar...
tracking img