Ni Idea

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA N°35

Trabajo práctico n°5

“Una Represa sobre el Arroyo Ayuí”
En la provincia de Corrientes

Cátedra: Taller de Cs. Sociales
Profesora: Guerini
Tema: Impacto de la sociedad en el ambiente
Alumnas: Roxana Britez

1) A partir de un caso X, determinar cómo seven afectados los siguientes factores: Aire, agua, suelo, vegetación, fauna y hábitat.

“Una Represa sobre el Arroyo Ayuí” En la provincia de Corrientes
El caso elegido es la construcción de una represa “Represa Ayuí Grande” en la ciudad de Mercedes, provincia de Corrientes. . La construcción de la misma, con fines comerciales, pretenderá regular el agua del arroyo para una plantaciónde arroz que será exportado.

Como se vería afectado el AIRE: sedimentos finos, metano, carbono, humo, gases contaminantes, ruido. La actividad agraria el hombre emite a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono como resultado de las quemazones .En la agricultura el incendio de los rastrojos que los agricultores hacen para fertilizar los campos con la ceniza y evitar la propagaciónde pestes o los incendios producidos por las deforestaciones.

Como se vería afectada el AGUA: aumento de materia muerta, agroquímicos, sedimentos, líquidos contaminantes, alteración hidrológica, efluentes líquidos y residuos sólidos.
Muchos ganaderos y arroceros ubicados aguas abajo temen por posibles accidentes ,roturas del dique, falta de agua (no confían en que la empresa deje deretenerla en tiempos de sequía) y daños ecológicos (las producciones de la cuenca son dependientes del agua y del ecosistema).
En el medio abiótico, el mayor impacto negativo será generado por la utilización del agua para riego, lo cual provocará una sensible pérdida en los valores medios de la descarga del arroyo Ayuí (27% de su descarga anual). La pérdida de descarga anual del río Miriñay en estascondiciones, en el Paso San Roquito, se situará en torno al 11%.

Como se vería afectado el SUELO: agroquímicos, salinización, erosión, contaminantes, degradación lineal y puntual. Con la extracción ecositémica se genera una serie de impactos sobre el suelo: aumenta el impacto de la lluvia, elimina la generación de nutrientes naturales, potencia la erosión hídrica y eólica. En la actividadagrícola incluye el uso del recurso suelo como sostén mecánico y como reserva de nutrientes y humedad. Para ello, el hombre interviene activamente para garantizar la germinación de las semillas que introduce en el ecosistema. En general el impacto se define a través de cuatro procesos 1) agotamiento: a través del uso repetido pierde gradualmente sus nutrientes 2) degradación: los componentes del sueloson alterados en su equilibrio por la actividad humana,3) contaminación: el hombre ingresa al suelo elementos que lo alteran como ser los fertilizantes y 4) la erosión: potenciación de la natural remoción mecánica del suelo por el agua o el viento. D esta manera el suelo va perdiendo los nutrientes y aumenta en relación los inertes.
La realización de la represa sobre el Río Ayuí Grande,inundaría 7800 hectáreas con fines de riego para la producción de arroz. También provocará la compactación del suelo y pérdida de fertilidad, nutrientes y materia orgánica en los horizontes superficiales e implicará el aporte de un importante volumen de agroquímicos al sistema fluvial, con la consiguiente contaminación tanto del Ayuí como del Miriñay.

Como se vería afectada la VEGETACIÓN: extracciónselectiva y masiva, competencia territorial, introducción de especies foráneas. La extracción forestal tiene dos variantes, la extracción selectiva de especies es una actividad de gran impacto sobre las especies más raras y se ha extendido sobre todo en los países menos desarrollados y bien dotados desde el punto de vista Fito geográfico y con poca legislación de protección ambiental y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis ideas
  • Ni idea
  • Ni Idea
  • Ni Idea
  • ni idea
  • NI IDEA
  • NI idea
  • la idea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS